“Nunca más voy a estar sola”



SEÑOR DIRECTOR:

Hace unos años conocí a Gladys, una emprendedora de más de 70 años, quien toda su vida cocinó en un colegio de Calama. Como muchas mujeres, al jubilar se vio en la obligación de emprender para cubrir sus necesidades básicas. Así fue como se acercó a Fondo Esperanza y formó el primer banco comunal de la ciudad.

Cuando contó sobre su emprendimiento, de forma espontánea, surgió el apoyo. Tuve el privilegio de ser testigo del surgimiento de una nueva red solidaria. Al final, me acerqué a Gladys para agradecer su confianza en Fondo Esperanza. Ella me respondió, “la agradecida soy yo, ahora sé que nunca más voy a estar sola”.

Son 20 años los que llevamos escuchando estos relatos esperanzadores. Desde siempre apostamos por un trabajo comunitario y colaborativo, donde la confianza es el corazón de un modelo que apuesta por la solidaridad.

En nuestra evaluación de resultados sociales 2021 vemos cómo, luego de un año y medio de participar en un banco comunal, emprendedoras y emprendedores declaran que sus redes de apoyo, ante emergencias, aumentan en 51,7 puntos porcentuales y, el número de personas de confianza ante problemas, en 22,6 pp.

Seguir apostando por la solidaridad como base en las relaciones humanas no es fácil en estos tiempos. Como dijo Humberto Maturana, a principios de la pandemia, cuando le preguntaron qué venía para el mundo: “lo único que sé es que debe ser un futuro colaborativo”. Luego de escuchar y evidenciar el relato de las mujeres y hombres con quienes trabajamos en Fondo Esperanza, seguimos creyendo que ese es el camino. Y así como Gladys nunca más estaremos solos.

Karina Gómez Gálvez

Gerenta Comercial y Social de Fondo Esperanza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.