Pensiones de las FF.AA.



SEÑOR DIRECTOR

Llama la atención el apuro del ministro de Defensa en descartar cualquier intervención de fondo al sistema de pensiones de las FF.AA. Al parecer "los dientes y las muelas" ejercen su presión en las autoridades civiles. Se intenta cancelar una discusión de Estado.

En la entrevista publicadael domingo, la autoridad descalifica a quienes creemos que el Comité de Auditoría Externa a las FF.AA. del Ministerio es publicidad engañosa; no es auditor ni es externo. De hecho, en la misma respuesta el ministro reconoce la necesidad de auditorías verdaderamente externas. En esa línea sí estamos disponibles a apoyarlo.

Sobre el financiamiento de las FF.AA., pese al importante número de desfalcos y faltas a la probidad, el gobierno sigue intentando garantizar anualmente "pisos mínimos" de cientos de millones de dólares a las FF.AA., facultándolas para aprovechar las "oportunidades de mercado" y comprar armas fuera de toda programación, sin mejorar la fiscalización, sin ordenar el abuso de los gastos reservados, sin fortalecer el rol de instituciones fiscalizadoras como el Congreso, la Contraloría o el Banco Central.

Debemos terminar con el baile de máscaras que viene de los '90, en que los civiles hacen como que mandan y los militares hacen como que obedecen. La Defensa Nacional para Chile del siglo XXI es responsabilidad de todos.

Alejandro Guillier Álvarez

Senador por Antofagasta

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.