Policía fronteriza

FOTO: GOBIERNO REGIONAL DE TARAPACA / AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

Más de 100 mil migrantes han ingresado ilegalmente desde 2022, la gran mayoría, venezolanos que lo hacen a través de Bolivia. Por decisión del gobierno, si un extranjero no boliviano ingresa por ese país, no puede ser devuelto y, adicionalmente, las FF.AA. tampoco pueden intentar devolverlos según el reglamento de la Ley de Infraestructura Crítica.

Hoy, las FF.AA. cumplen un rol más de tipo disuasivo y de registro de quien ingresa ilegalmente, además de colaborar con Aduanas y el SAG. Pero desde que están en la frontera, más de 45 mil extranjeros han ingresado sin visa ni revisión (según datos de la PDI), por lo que parece prudente considerar si esta es la forma más efectiva de usar el recurso militar, entendiendo las múltiples necesidades de un país plagado de catástrofes.

Por ello, la discusión de una policía fronteriza se hace relevante, de manera de liberar a las FF.AA. para otras funciones; por supuesto, definiendo bien las responsabilidades respecto de la PDI, Carabineros y otras instituciones intervinientes, junto con revisar las facultades normativas, porque tener policía en frontera que no puede devolver a extranjeros, no tiene mucho sentido. Y discutir también su institucionalidad y dependencia, su coordinación con gobiernos locales y regionales, presupuesto y atribuciones para el uso de la fuerza y para poder expulsar, reconducir y devolver.

Una estrategia bien pensada, junto con no prometer visa a quien ingresa clandestino y fiscalizar a quienes trabajan sin autorización, son medidas comprobadas que reducen los pasos ilegales.

Generar una buena política fronteriza es uno de los grandes desafíos de Chile hoy.

Álvaro Bellolio

Exdirector del Servicio Nacional de Migraciones

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.