Portazo a la ciudadanía



Por Verónica Munita, coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos

Una a una la Convención Constitucional ha ido rechazando las iniciativas populares de norma que tenían mayor apoyo ciudadano y que defendían causas transversales de libertad y derechos fundamentales. Un portazo para las miles de personas que firmaron esperando ser consideradas en la discusión constitucional.

Primero fue “Con Mi plata No”, la propuesta que tuvo más firmas en el proceso. Aunque logró juntar más de 70 mil apoyos, para asegurar que los ahorros previsionales quedaran en propiedad del cotizante, evitando su “nacionalización” o robo y que fueran heredables. Muy acorde con las últimas encuestas que se han realizado sobre lo que opina la ciudadanía sobre este tema tan crucial.

En diciembre, Criteria publicó que un 69% de los chilenos estaría en desacuerdo con estatizar los fondos; un 93% quiere que estos sean heredables y un 54% prefiere poder elegir su sistema previsional (si es privado o estatal). La misma información que acaba de ser censurada por la Superintendencia de Pensiones a AFP Habitat.

Sin embargo, la iniciativa contraria a esta tendencia, denominada No+AFP, tuvo mejor suerte en la Comisión de Derechos Fundamentales. Aunque paradógicamente solo había alcanzado un poco más de un tercio de las firmas que Con Mi Plata No, sí logró todo tipo de aplausos por parte de los convencionales y pasar al pleno. La ideología pudo más que el sentido común.

Otros que recibieron un buen portazo fueron quienes defienden la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y que el Estado apoye proyectos educativos diversos, manteniendo su financiamiento sin discriminación. Las dos iniciativas con apoyos en este sentido fueron rechazadas por completo, aunque ambas lograban sumar casi 60 mil firmas. También acorde con lo que ha dicho la gente en los estudios de opinión.

Una encuesta de la Universidad Alberto Hurtado demostró que un 82% de los chilenos prefiere que el Estado garantice a las familias la libre elección del establecimiento en que estudien sus hijos. Estas cifras también las avalan los hechos. En los últimos procesos de postulación escolar, el 69% de los padres ha optado como primera opción por fundaciones educacionales sin fines de lucro. Las mismas que se verán perjudicadas si es aprobada la próxima Constitución sin las normas de libertad de enseñanza, derecho preferente y apoyo del Estado a los proyectos educativos diversos.

Una nueva muestra que para lo único que sirvió el trabajo de recolección de firmas para presentar iniciativas populares de norma que fueran importantes para la ciudadanía y que tuvieran apoyo transversal, fue para demostrar que los convencionales no están dispuestos a escuchar a la ciudadanía. Solo importa su propia ideología.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.