Postulación a Carabineros

Foto referencial: La Tercera/Archivo


SEÑOR DIRECTOR

En relación con la baja de postulantes a las escuelas de formación de Carabineros, es importante destacar el esfuerzo sistemático que ha realizado la institución policial en su proceso de modernización y adecuación a las nuevas necesidades de prevención e investigación policial.

Desde 2018, año en que me tocó participar del proceso de reflexión interno y de propuestas sometidas a la evaluación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, sus altos mandos han tenido una actitud abierta y comprometida para hacerse cargo de los problemas que ha enfrentado la institución en los últimos años.

Con ellos se trabajó el proyecto de modernización policial, que aún no termina su tramitación en el Congreso. También, por instrucción del General Director, se inició un análisis, con la participación de los distintos estamentos de la institución para abordar las debilidades de la organización y, muy especialmente, lo relativo a los procesos de formación.

Hacerse cargo de la baja postulación a las escuelas de la institución también pasa por el compromiso del Congreso de aprobar con celeridad los proyectos de ley que están, por largo tiempo, en trámite y del Ministerio del Interior, de materializar los compromisos asumidos a comienzo de 2020, cuando se dieron a conocer las conclusiones del Consejo de la Reforma a Carabineros y con posterioridad cuando se crea la Unidad Coordinadora de esta reforma, que alcanza hoy un nivel de avance del 23%.

Finalmente, como país debemos reconocer la necesidad de darle mayor protección física y jurídica a los policías a fin de mitigar los riesgos inherentes a la profesión. Con todo lo anterior, estoy seguro de que se revertirá la tendencia.

Rodrigo Ubilla M.

Libertad y Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.