Presidente Alan García



SEÑOR DIRECTOR

Hemos conocido las trágicas circunstancias de la muerte del ex Presidente del Perú, Alan García. Sin duda fue figura clave en la escena política de América Latina. Debemos lamentarlo, además, porque se da en un contexto donde deben ante todo preservarse valores de respeto a la persona, no importando cuán grave sean las acusaciones que pesan sobre ella.

Hombre de luces y sombras, tuvo gestos de pragmatismo importante en su relación con Chile en su primer mandato. En su segundo mandato, fue más esquivo con nuestro país. Fue uno de los promotores de la demanda peruana por la frontera marítima ante el Tribunal de la Haya. Declarado admirador de Chile, no dudó en confrontar nuestro país cada vez que pudo. A pesar de lo anterior las relaciones se mantuvieron y su eje se movió más hacia el libre mercado, con mayor participación en los foros multilaterales de la Cancillería de Torre Tagle.

Era dueño de una oratoria única, culto y conocedor de la política de la región como pocos. Quizás por eso mismo tenía una atracción hacia la salida populista, no tanto en las decisiones de Estado como en su manera de expresarse. Fue un líder hábil, pero nunca pudo con su mal endémico. Fue siempre evidente su debilidad frente a la corrupción. Este es el gran problema de la democracia moderna y en el que no caben dos interpretaciones. Se debe respetar la historia y aportes de García como Presidente y persona.

Sin embargo, incluso en el momento de su partida se debe condenar la corrupción venga de donde venga. Nunca fue sentenciado, pero mucha evidencia estaba en su contra. Que el Presidente García descanse en paz, que sean celebradas sus buenas acciones y que sea capaz de pedir perdón en la eternidad por aquello que falló en debilidad humana.

Soledad Alvear

Excanciller

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.