Reelección presidencial



SEÑOR DIRECTOR

Un grupo transversal de diputados ha presentado un proyecto de reforma constitucional, que permitiría la reelección del Presidente de la República en ejercicio, por un período adicional. El gobierno ha manifestado que estudiará la proposición. No se han escuchado, todavía, las opiniones opositoras.

Esta discusión ya se realizó con ocasión de las importantes reformas constitucionales aprobadas en 2005, en el gobierno del Presidente Lagos. Hubo prácticamente unanimidad en acortar el período presidencial de seis a cuatro años. La derecha se negó sistemáticamente a considerar la posibilidad de la reelección por un segundo período. Primó en ella el cálculo electoral estrecho y el temor a que los fuertes liderazgos de la Concertación prolongaran su hegemonía por un largo período.

Un mandato de cuatro años es muy breve para realizar un programa de gobierno. La reelección permite renovar el mandato, si el Presidente lo ha hecho bien.

Vinculado a este debate se plantea el del régimen político. Somos muchos los que proponemos uno semipresidencial, que asegure que el gobierno de turno cuente con mayoría en el Congreso y que mantenga importantes atribuciones presidenciales.

Pero hay otras iniciativas de reformas constitucionales en curso: reconocimiento de los pueblos originarios, composición y atribuciones del Tribunal Constitucional y varias más.

Llega, entonces, el momento de debatir en serio la necesidad de que el país se dote de una nueva Constitución, que aborde integral y coherentemente una arquitectura institucional para los desafíos del futuro. La cuestionada y tantas veces remendada Constitución del 80 ya no da para más.

Jaime Gazmuri

Académico Universidad de Talca y exembajador

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.