Reforma laboral



SEÑOR DIRECTOR

Recientemente el ministro del Trabajo ha señalado que el no reemplazo en huelga había llegado para quedarse. El episodio de Lan Express generó nuevas voces para revisar esta materia sensible de la Reforma Laboral, especialmente por la gran conflictividad vista en esa negociación colectiva y por efectos negativos a muchos usuarios del transporte aéreo.

La Reforma, en varios pasajes, generó incertezas jurídicas, especialmente en materia de servicios mínimos, contrapeso legal a los impactos económicos insalvables que genera la huelga. Valga señalar que, hasta la fecha, la excepción plasmada en la ley referida a las "adecuaciones necesarias" es un misterio sin resolver, incluso la Dirección del Trabajo nada dijo al respecto en sus dictámenes.

Pero el ministro ha sido políticamente realista puesto que todo cambio legal debe hacerse en el Congreso, y se aprecia que no hay condiciones actuales para aprobar este cambio, máxime si la ley recién cumplió un año de vigencia.

Avanzar en perfeccionar y dar mayores certezas a la calificación de los servicios mínimos; promover los acuerdos colectivos sobre ellos; fortalecer la mediación laboral (que la Reforma no la tocó en su esencia), deberían ser aspectos en donde existe espacio para avanzar en los contrapesos o equilibrios naturales ante los efectos de la huelga sin reemplazo.

Marcelo Albornoz Serrano

Abogado. Ex director del Trabajo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.