Retiro de fondos previsionales



SEÑOR DIRECTOR

Respecto al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, coincidimos con las autoridades de gobierno en que se trata de una mala idea.

Es importante aclarar que esta iniciativa es positiva para las AFP, ya que al autorizar el retiro se haría más evidente la propiedad de los fondos por parte de las personas, que podrían disponer libremente de ellos, sumado al hecho que las AFP no cobran sobre activos administrados por lo que no verían disminuidos sus ingresos.

Sin embargo, consideramos que la iniciativa es una mala idea por varias razones. Las pensiones en Chile son insuficientes y el retiro de fondos apunta a reducirlas aún más. Es urgente que se retome la discusión de la reforma de pensiones postergada por años.

Creemos que el retiro de fondos es una medida mal focalizada porque entrega recursos a personas que siguen trabajando sin haber visto disminuciones en sus salarios, o a quienes estén recibiendo apoyo a través de la Ley de Protección al Empleo, y probablemente, solo en el margen, a personas que no cotizan y cuya mediana de saldo es de dos millones de pesos, con lo cual si decide retirar el mínimo establecido en el proyecto, le permitiría acceder a más del 50% de sus fondos, convirtiéndose en una carga futura para el Estado, a través del Pilar Solidario.

Finalmente, se trata de una medida que es regresiva dado que entrega más recursos a los que más tienen y, lo más importante, a cerca de 5 millones de personas que siguen recibiendo sus salarios.

No cabe duda que la situación que viven muchas familias es muy complicada, sin embargo, preocupa que no se haya considerado la opinión mayoritaria de los técnicos en el sentido que esta es una medida inapropiada porque impacta las pensiones de las personas.

Francisco Murillo Q.

Presidente Ejecutivo

SURA Asset Management Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.