Romper los “techos”



SEÑOR DIRECTOR:

A propósito de la ley de conciliación familiar se ha discutido sobre cómo la flexibilidad y el teletrabajo favorecerán el desarrollo profesional de la mujer. Sin duda, que exista esta opción sí ayudará a aquellas mujeres que pueden trabajar de manera remota, sin embargo, cabe preguntarse si esta modalidad también podría limitar el desarrollo profesional.

Hace años se acuñó el concepto de “techo de cristal” (glass ceiling) para describir las barreras que enfrentamos las mujeres en el avance de nuestras carreras profesionales. Luego de la pandemia, en Estados Unidos se habla del “techo por zoom” (zoom ceiling) para ilustrar las diferencias que enfrentan los trabajadores que hacen teletrabajo respecto a los que no.

Poder optar al teletrabajo para compatibilizar las labores de cuidado es un logro, pero es de esperar que sea una decisión voluntaria y no forzada por las circunstancias. Tampoco le entreguemos esta responsabilidad únicamente a los empleadores. No solo ellos deberían proteger la maternidad. Modificaciones en la regulación del beneficio de sala cuna, fórmula de cálculo del subsidio postnatal y duración del postnatal parental para hombres con su respectivo fuero, podrían impulsa r a que más mujeres se inserten, mantengan y destaquen en el mercado laboral. Al implementar estos cambios podríamos romper todo tipo de “techos”.

Camila Torres M.

Abogada especialista en Derecho Laboral

Arteaga Gorziglia

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.