“Segunda oportunidad”

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirieron al allanamiento a las oficinas del Minvu.
Foto: Carolina Oggero / Agencia Uno.


SEÑOR DIRECTOR:

En su columna titulada como esta carta, el señor Pablo Allard señala que el nuevo tiempo del ministro Carlos Montes demanda gestión, citando el informe de avances del Plan de Emergencia Habitacional de noviembre pasado. A partir de esos datos, afirma que el 99% de las más de 92 mil viviendas entregadas iniciaron su construcción en el gobierno anterior.

El autor pareciera ignorar que los plazos de ejecución de los proyectos habitacionales superan los 18 meses en promedio, además de los efectos de la pandemia, que llevaron a una fuerte alza de los precios de los materiales. Producto de esto, al asumir el gobierno nos encontramos con un sector construcción con serias dificultades. Desde el Minvu, y en un trabajo conjunto con los gremios, impulsamos diversas mejoras a nuestros programas habitacionales para apoyar al sector que nos permitieron, por ejemplo, que cerca de 4 mil viviendas a cargo de una sola empresa que estuvieron al borde de la paralización, pudieran entregarse en este periodo. Eso es gestión pura.

Lo anterior, sumado a la incorporación de nuevas líneas al plan, ha dado resultados concretos: al cierre de 2023, el número de inicios de proyectos es el más alto de los últimos años, y logramos un aumento considerable de viviendas entregadas en relación con 2022, que incluye proyectos iniciados tanto en este gobierno como en los dos anteriores. La administración previa recibió otro tanto del gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros dejaremos a la próxima 100 mil viviendas en ejecución. Es decir, la política de vivienda es de Estado y lograr los objetivos del plan debe ser motivo de unidad nacional.

Siempre hay dificultades en el camino, como la restricción al crédito por parte de las empresas constructoras, pero estamos optimistas y el compromiso de los miles de trabajadores del Minvu con cumplir la meta del Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas, por el bien de miles de familias que necesitan con urgencia acceder a ellas, sigue intacto.

Ricardo Carvajal G.

Jefe División Técnica Minvu

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.