Sistema de atención a menores

Imagen-Sename-Cread-Galvarino-1524


SEÑOR DIRECTOR

El gobierno acaba de anunciar el cierre del Cread Galvarino, lugar donde falleció Lissette Villa hace tres años, para el segundo semestre de este año. Sin duda se trata de una buena noticia, ya que este modelo, tal como lo ha observado el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, no ha logrado proteger ni restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido puestos bajo la custodia del Estado.

Desde Unicef estamos monitoreando este compromiso y acompañando el proceso de transición, para garantizar que los cambios no solo sean de infraestructura y número de adolescentes por residencia, sino también para que el nuevo modelo de intervención asegure protección para cada uno de ellos.

Los Cread están siendo reemplazados por el modelo de "Residencias Familiares", que incorporan nuevos estándares vinculados a infraestructura, número de niños por residencia (no más de 15), residencialidad emocionalmente segura, acompañamiento terapéutico a cada adolescente, intervención terapéutica familiar y/o para la vida independiente y articulación con redes de protección.

Valoramos el esfuerzo del gobierno por reemplazar el actual modelo por uno que facilite que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos fundamentales. Sin embargo, es importante recordar que el cuidado residencial debe ser siempre la última alternativa. El país debe concentrar sus esfuerzos en evitar que los niños y niñas sean separados de sus familias, sin agotar todas las otras alternativas para mantener el vínculo familiar.

Desde Unicef continuaremos observando este proceso, que es solo el inicio de las transformaciones que tiene que hacer el país para garantizar el derecho a vivir en familia que tienen todos los niños.

Candy Fabio

Oficial de Protección de Unicef

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.