Situación de venezolanos

Manifestación de venezolanos en Chile
20 de mayo de 2018/SANTIAGO Venezolanos se manifiestan en contra de las votaciones que se realizan en su país y las consideran un fraude. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

En Cúcuta, el Presidente Piñera ofreció su mano humanitaria y entregó un mensaje claro: Chile está con los venezolanos. En Chacalluta y Colchane, sin embargo, ha mostrado una actitud diferente. Este doble discurso explica que muchos de ellos hayan viajado a nuestro país, esperando ser recibidos, pero que, al llegar, se hayan encontrado con otra realidad.

El problema es que el gobierno cambió las exigencias de ingreso al país cuando muchos de los venezolanos ya estaban en la frontera o cerca de ella. En consecuencia, varios de ellos no son capaces de regularizar su situación y se ven obligados a permanecer en Tacna en condiciones precarias.

Nadie niega que el proceso de inmigración debe ser regulado. Pero claramente hubo un problema grave de planificación y de comunicación de parte del gobierno. En este contexto, lo importante es, por una parte, tomar acciones eficaces que resguarden los derechos humanos de los migrantes y, por otra, mejorar las vocerías y la comunicación interna para no caer en nuevas inconsistencias.

Gabriel Olave

Investigador IdeaPaís

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.