Sobreendeudamiento de primeros quintiles



SEÑOR DIRECTOR

La VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) mostró cambios en la estructura de gastos si se compara con el sondeo anterior. Por ejemplo, con el alza del presupuesto familiar destinado a restaurantes, hoteles y salud y la caída en el porcentaje para transporte y educación.

En los primeros quintiles el gasto promedio mensual de los hogares supera, en un monto no menor, al ingreso promedio disponible per cápita del hogar. Si bien históricamente el gasto en los quintiles más bajos supera el ingreso, la proporción de uno sobre el otro dista de lo reflejado en la encuesta del 2013. En el primer quintil el porcentaje de gasto sobre ingresos pasó de 43% a 66% en el último sondeo; mientras que el segundo quintil avanzó de un 12% a un 22% en esta medición.

A esto se suman los peligros del sobreendeudamiento de los hogares, sobre todo, de los más vulnerables. En mayo el Banco Central informó que la deuda de los hogares alcanzó niveles récord, con el 71,1% del ingreso disponible. Y una reciente encuesta de la Universidad de Chile y de la Asociación de Bancos reveló que el porcentaje de hogares con deudas informales subió de 8,1% en 2015, a un 14,3% en 2017.

El FMI ya había advertido al respecto: se comprobó estadísticamente que un aumento en la deuda de los hogares lleva a un crecimiento en el corto plazo y que al largo plazo la caída puede ser muy fuerte. Además del considerable aumento en el riesgo de una crisis financiera.

Debemos hacernos cargo del tema, adoptar medidas que mitiguen el riesgo y que moderen el alza en el endeudamiento. Las características y el tipo de endeudamiento de los hogares tienen consecuencias en el gasto agregado futuro de una economía, repercutiendo así también en la estabilidad macroeconómica y financiera del país.

Bernardita Silva Aldunate

Gerenta de Estudios

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.