Transparencia y candidatos outsiders



SEÑOR DIRECTOR:

En estos últimos meses hemos visto que municipios de todo Chile han estado involucrados en importantes escándalos de corrupción, los que no miran color político, región o antigüedad en el cargo. Sin embargo, esto no es nuevo, entre el 2009 y el 2023 el Consejo de Defensa del Estado se ha querellado contra 135 municipios (en Chile hay 345) y de esos 37 son contra alcaldes.

Hoy los antecedentes de corrupción municipal no pasan desapercibidos mediáticamente, y ello incidirá más que nunca en las primarias y elecciones municipales, principalmente porque los líderes comunales pasaron a ser figuras de conocimiento nacional, como cualquier diputado, senador o ministro.

Esta coyuntura abre espacio para el surgimiento liderazgos outsiders, que si logran posicionarse con propuestas de trabajo atingentes e historias atractivas tendrán una oportunidad de ganar. Así lo apoya la estadística: en las municipales del 2016 resultaron electos 56 candidatos independientes fuera de pacto, obteniendo en conjunto el 17% de la votación nacional, el 2021 casi se duplicó, fueron 105 con un 28% de los votos.

Las razones del por qué de este aumento saltan a la vista: la victoria de un independiente entrega al electorado mayor certeza de un trabajo bien hecho, probo y que permite “levantar el velo” para casos que hoy no se conocen. La razón es simple: como un profesional que llega a un buen puesto por mérito tendrá que validarse, demostrando con trabajo y cambios concretos en su municipio que fue la elección correcta.

Las candidaturas independientes jugarán un rol fundamental en las próximas elecciones y más aún, los alcaldes independientes serán clave en promover la transparencia en los próximos años.

Nicolás Pizarro Juliá

Subdirector Asuntos Públicos EK

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.