Diputado Mellado (RN) solicita que Contraloría se pronuncie por viaje en avión de Carabineros de ministra Siches junto a su esposo a La Araucanía

Fotos: Agencia Uno.

El parlamentario argumentó que el dictamen de Contraloría N°13.966, apunta “respecto a la prohibición de que autoridades viajen con civiles en comitivas, que conlleven el uso de aeronaves estatales, estadía y otros costos asociados a la incorporación de civiles en comitivas que no deben ser cubiertos por el Estado”.


El diputado de oposición, Miguel Mellado (RN), solicitó por intermedio de la Cámara de Diputados, que se oficie a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al viaje que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, a la Región de La Araucanía en compañía de su hija y de su esposo, en un avión de Carabineros.

Tras la publicación de La Segunda en el que se detalla el uso de la aeronave fiscal, lo cual estaría prohibido según Contraloría, el diputado solicitó este pronunciamiento “considerando que en la normativa legal vigente existen principios de probidad administrativa, de utilización de personal o recursos públicos en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales e intervenir en razón de sus funciones, en asuntos en que tenga interés personal, de su cónyuge o familiares, junto con participar en decisiones donde no exista imparcialidad”.

“Hemos oficiado a la Contraloría General de la República por un hecho público y notorio de la Ministra Izkia Siches, quien llevó a familiares, como su marido en un avión de Carabineros, cuando está estrictamente prohibido que civiles se suban a vehículos fiscales. Aquí hay una norma que dictó la contraloría en que es enfática en el año 2019. El contralor fue enfático en destacar esto”, dijo el diputado por La Araucanía.

En ese sentido, el documento apunta al Dictamen de Contraloría N°13.966 de fecha 24 de mayo de 2019 “respecto a la prohibición de que autoridades viajen con civiles en comitivas, que conlleven el uso de aeronaves estatales, estadía y otros costos asociados a la incorporación de civiles en comitivas que no deben ser cubiertos por el Estado”.

Asimismo, el legislador señaló que “es importante decirle a la ministra; ella es una ministra de estado, ya no es la presidenta del colegio médico ni una comentarista; sino que tiene que resguardar el uso y abuso que puede hacer de los bienes fiscales”.

Finalmente, Mellado enfatizó que seguirá fiscalizando. “Nosotros vamos a fiscalizar el buen uso de los vehículos fiscales; e los aviones de carabineros. Nadie, ni siquiera el Director de Carabineros, el General de Carabineros puede hacer lo que quiera con los vehículos fiscales. Por lo tanto, se tendrá que pronunciar el Contralor si es que la Ministra hizo un uso indebido del patrimonio fiscal y obviamente, en consecuencia, tiene que hacer ese accionar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.