Evo Morales por demanda marítima en La Haya: "Se trata que Chile cumpla con estos compromisos"

Mañana y el viernes será el turno de Chile de exponer ante la CIJ por qué el país no tiene la obligación de sentarse a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico.


Evo Morales fue recibido como un héroe en La Paz. El Presidente de Bolivia regresó a su país hoy luego de que estuviera en La Haya acompañando a su equipo jurídico en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En las puertas del Palacio de Gobierno estaban esperándolos simpatizantes vestidos con sus trajes típicos bolivianos, con música tradicional, pancartas de apoyo, banderas del país y enseñas azules de la reivindicación marítima ante Chile.

El mandatario sostuvo una reunión con su gabinete y posteriormente se dirigió hace instantes a la prensa. Morales se mostró confiado. Dijo que la exposición de los expertos durante el lunes y martes fue sólida y que tiene confianza de que la Corte tendrá un fallo favorable a Bolivia. "Después de haber escuchado los alegatos en la Corte de La Haya quiero decirles que nos da mucha confianza, esperanza. Las exposiciones fueron muy contundente", sostuvo el presidente altiplánico.

El equipo chileno, por su parte, ha sostenido que durante la defensa de boliviana ha habido un cambio de relato. Pues indican que en un comienzo exigieron que Chile se siente a negociar una salida soberana al Océano Pacifico, pero  después pidieron una salida soberana al mar. Morales negó estos argumentos y explicó que esta demanda ante la Corte de Naciones Unidas "se trata que Chile cumpla con sus compromisos".

"No estamos pidiendo algo que no corresponde", explicó el presidente de Bolivia en relación a una supuesta exigencia de territorio. "Pedimos a Chile que cumpla sus ofrecimientos y promesas después de la invasión de 1879, entonces lo que deberían preguntarse es cómo van a cumplir", agregó Morales.

Mañana y el viernes será el turno de Chile de exponer ante la CIJ por qué el país no tiene la obligación de sentarse a negociar un acceso soberano al Océano Pacífico. Morales con confianza respondió: "Acabamos de terminar las reuniones de gabinete, mañana a las 5 escucharemos la intervención de Chile para ver las respuestas, pero la manera de entender los alegatos de la demanda para mí no tienen argumentos jurídicos ni históricos".

Se espera que la Corte entregue un fallo en los próximos seis meses, sin embargo, todavía no hay una fecha definida. Evo Morales confirmó que, independiente del resultado, "si somos países democráticos debemos cumplir y respetarlos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles