La hora para el nuevo supremo

Corte Suprema

Debido a que uno de los candidatos de la quina jubiló, pero también por la falta de consenso en la oposición, se había retrasado el proceso. No obstante, el ministro de Justicia adelantó que al regreso de su gira por Asia el Presidente zanjará la nueva carta para el máximo tribunal.


Al regreso de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera zanjaría el nombre que -tras su ratificación en el Senado- reemplazará la vacante que dejó el ministro Carlos Cerda en la Corte Suprema.

Así lo deslizó a La Tercera el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien explicó que el retraso en el envío del oficio a la Cámara Alta se debe, principalmente, a que el máximo tribunal tuvo que ajustar la quina inicial tras la jubilación del ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Julio Miranda. Finalmente, el pleno resolvió esta semana incluir en su reemplazo al juez del tribunal de alzada de Coyhaique, Sergio Mora.

"Nos ha llegado la respuesta de la Corte Suprema y con eso ya el Presidente va a poder tomar la decisión. Él está ahora fuera de Chile, esperaremos su regreso y ahí él decidirá cuándo enviará la proposición del Ejecutivo", sostuvo el secretario de Estado.

Otro punto que, reconocen en el Ejecutivo, ha retrasado la nominación es la falta de consenso en la oposición sobre el nombre que quieren para integrar la Suprema. Esto, porque es a ellos a quienes "les corresponde"-debido a los acuerdos tácitos entre los distintos sectores para mantener un equilibrio político en la conformación del máximo tribunal- llenar el cupo que dejó Cerda.

En el sector reconocen, efectivamente, que no todos están alineados tras una de las figuras que componen la quina. No obstante, aseguran que el Ejecutivo está en conocimiento de cuáles son las preferencias de cada legislador, lo que sería considerado por La Moneda al momento de tomar la decisión.

Lo cierto, es que Javier Moya ha sido impulsado en la Cámara Alta principalmente por sectores del PPD, como los senadores Guido Girardi y el independiente del comité de ese partido, Pedro Araya. También es respaldado por los independientes Alejandro Guillier y Alejandro Navarro. Sin embargo, su nombre no convence del todo a los legisladores del PS y la DC. Entre los factores que inciden en las dudas sobre Moya es que durante su trayectoria, el ministro se ha inhabilitado permanentemente en causas de derechos humanos. Esto, sin embargo, es visto para algunos como su principal fortaleza.

Así, según explican en la ex Nueva Mayoría, la carta que ha generado el "mayor consenso" en los sectores que no respaldan a Moya es el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva. Empujando para que sea ese el nombre que elija Piñera, están senadores como Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Jaime Quintana (PPD), entre otros.

Sin embargo, hay una tercera carta sobre la mesa. El nombre de quien obtuvo la mayoría de votos al interior de la Suprema para conformar la quina, Dobra Lusic, también ha concitado apoyos en algunos sectores de la DC y el PS. Sin ser la favorita, algunos todavía señalan que tiene opciones de llegar al máximo tribunal, pero quizá no en esta vuelta.

La fórmula

Donde sí hay consenso en la oposición es que para el reemplazo del otro ministro que dejó la Suprema, Milton Juica, cuyo cupo también le corresponde a ese sector, se logre asegurar aquel nombre que no sea electo en esta primera quina.

Por eso, algunos apuntan a que "aquí nadie se puede enojar" si no es nombrada su carta. No obstante, aún no está claro cuál sería el sucesor de Juica.

De hecho, senadores como Jorge Pizarro (DC) habrían manifestado la necesidad de que la segunda carta para la Suprema, como una señal, sea una mujer y, por ello, Lusic, a pesar de que hoy sería la tercera en respaldos, podría tener chances.

En esa línea, el titular de Justicia aseguró que los planteamientos de la oposición serán considerados en la decisión. "Naturalmente, el Ejecutivo oye las distintas inquietudes y sobre esa base hace la presentación para asegurar la mayor representatividad y la mayor viabilidad de las candidaturas que se proponen. Todo ello será tenido en consideración al momento de resolver".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), sostuvo que "se tuvieron todas las conversaciones correspondientes y yo creo que hay un cierto acuerdo, pero vamos a esperar el nombre que proponga el Presidente".

Si bien hay inquietud entre algunos sobre la demora en la decisión de Piñera, en la oposición ven complejo que se repita el escenario de julio pasado, cuando el PS se desmarcó de un acuerdo previo y votó en contra de la nominación de Ángela Vivanco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.