Ministra Vallejo afirma que cambio de gabinete “no obedece a un cambio de rumbo”

Ministra Camila Vallejo. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En una entrevista radial, la ministra vocera enfatizó en que el gobierno no actúa "bajo la lógica del premio y el castigo" y que los cambios efectuados ayer "no son cosméticos". "Uno puede entender las críticas de la oposición, pero la verdad es que nosotros somos distintos, hay como una necesidad de que el rumbo cambie con lo que ellos quieren, pero este gobierno es del Presidente Boric, no de la oposición”.


Esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió al tercer cambio de gabinete que realizó en Presidente Gabriel Boric en su gestión, donde ayer miércoles renombró a los titulares de cinco crateras ministeriales.

Tras la ceremonia, desde la oposición manifestaron su disconformidad con el cambio de gabinete, calificando las modificaciones como insuficientes e “inentendibles”, incluso señalaron que era un cambio “cosmético”, a la vez, pidieron un “cambio de rumbo”.

Al respecto, la ministra Vallejo en conversación con Radio Cooperativa, fue consultada por las críticas de la oposición y aseguró que “el cambio de gabinete que realiza el Presidente no obedece, y muy bien lo dice la oposición, a un cambio de rumbo del gobierno, porque el Presidente no determinó un cambio de rumbo. Él tiene una agenda clara y lo que requería era reforzar ciertos ministerios para reforzar ese rumbo”.

Además, la secretaria de Estado descartó que el ajuste significara un “castigo” a Revolución Democrática, partido que perdió dos ministerios, el de Desarrollo Social y Educación.

“Ayer lo dijimos, nosotros no actuamos bajo la lógica del premio y el castigo. El Presidente cuando hace los cambios de gabinete evalúa cuales son los mejores nombres para reforzar las tareas de esos ministerios, obviamente siempre se consideran las militantes del oficialismo (…) pero lo que pesa más al momento de tomar las decisiones por parte del Presidente tiene que ver con las personas, los cuadros políticos mas idóneos para liderar carteras ministeriales que son complejas y que tienen grandes desafíos que asumir”.

En esa línea, y aludiendo a las críticas de la oposición, enfatizó en que los cambios “no son cosméticos, son cambios profundos y tienen que ver con reforzar el rumbo”.

“Uno puede entender las críticas de la oposición, pero la verdad es que nosotros somos distintos, hay como una necesidad de que el rumbo cambie con lo que ellos quieren, pero este gobierno es del Presidente Boric, no de la oposición”, aseveró la ministra.

Reunión con Chile Vamos

En la conversación, Vallejo abordó la reunión que esta mañana mantienen los representantes de los tres partidos integrantes de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) con el gobierno.

Al respecto, la sectaria de Estado aseguró que la reunión “es muy importante, en el sentido de que es la primera reunión donde vamos a poder por fin tener un diálogo con todos los partidos de Chile Vamos en temas tan importantes, no solo como pacto fiscal, sino como la agenda de crecimiento, la reforma de pensiones, la agenda de seguridad y eso va a ser parte de los temas que se van a conversar”.

La ministra destacó la voluntad de diálogo entre ambas partes y enfatizó en que “como ya no hay excusa para poder dialogar, este momento es de vital importancia”, ello considerando que la UDI había condicionado el diálogo con La Moneda con la salida de Giorgio Jackson de Desarrollo Social, situación que se efectuó el viernes en la tarde cuando el otrora ministro renunció a su cargo.

Por otra parte, la ministra afirmó que el Ejecutivo no solo está en conversaciones con Chile Vamos, sino que con todos los partidos que tienen representación parlamentaria.

“Nosotros no estamos dialogando solo con Chile Vamos, también estamos dialogando con Demócratas, con Amarillos, con el Partido Demócrata Cristiano, con el PDG... estamos conversando con todos los partidos que tienen representación en el Parlamento para lograr los acuerdos más amplios posibles en temas que son trascendentales para el futuro del país”.

Asimismo, destacó que durante estos días se mantendrán conversaciones “con todos los sectores que no son del oficialismo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.