Por críticas a Boric: Tohá dice que no hay “conciencia” de que son gobierno y Socialismo Democrático mantiene emplazamientos al PC

La ministra del Interior cuestionó "la fragmentación, el cortoplacismo y la búsqueda de generar una identidad propia en lugar de construir proyectos colectivos", en referencia a la molestia de parlamentarios comunistas por los dichos del Presidente, quien hizo un "mea culpa" sobre el expresidente Piñera.


“Hay personas que sintieron incomodidad porque le dieron una lectura que, según se ha ido decantando en los días, no es lo que el Presidente quiso decir. Nunca dijo que no se debieron presentar querellas (…). Se ha ido entendiendo el sentido de sus palabras”.

De esta forma se refirió, este miércoles en la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, a las recriminaciones que generó en el Partido Comunista (PC) las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien señaló, en el funeral de Estado de Sebastián Piñera, que “como oposición las querellas y recriminaciones fueron más allá de lo justo y razonable”.

La secretaria de Estado, en conversación con Radio Infinita, expresó que “hay voces que no tienen conciencia sobre la responsabilidad de ser gobierno, y eso pasa en las dos coaliciones, incluso en la mía. Creo que tiene mucho que ver con que las personas se paran en política de forma muy individual. Piensan que su opinión importa mucho más que el proyecto colectivo del que son parte”.

Horas más tarde, Tohá insistió sobre este punto en La Moneda. Aunque reconoció que las voces disidentes dentro del oficialismo “no es algo exclusivo de un sector”, criticó “la fragmentación, el cortoplacismo, la búsqueda de generar una identidad propia en lugar de construir proyectos colectivos”.

La jefa de gabinete también deslizó un cambio de postura del PC: “Lo que ha primado desde el propio Partido Comunista, con el transcurso de los días, es evitar este tipo de polémicas y poner acento en el mensaje más profundo que el Presidente Boric planteó. No en las polémicas que se causaron a propósito de malentendidos, de visiones parciales de su mensaje”.

Socialismo Democrático insiste con críticas

Las palabras de la ministra fueron respaldadas con firmeza en los partidos del Socialismo Democrático. En esa coalición cuestionaron que, en esta ocasión, las críticas de los comunistas escalaran al nivel de la figura presidencial.

Por lo mismo, han transmitido que hay “un límite” para el fuego amigo.

En el Partido Socialista (PS), el diputado y jefe de la bancada, Daniel Manouchehri, apuntó a que “el Presidente ha ejercido su rol de primer mandatario notablemente. Ha demostrado que el cargo de Jefe de Estado lo ha asumido en serio, con madurez. Su autocrítica es una opción legítima que debe ser respetada. Jamás ha negado las violaciones a los derechos humanos. Eso es un hecho acreditado. El Presidente se refirió al rol como opositor”.

Y agregó que “la crítica del PC es injusta. Tanto las críticas del PC atribuyendo cosas que el Presidente no dijo, como las de sectores de la derecha que salieron a pedirle al Presidente que retire querellas que no ha presentado, van en la línea errada”.

Por su parte, Leonardo Cubillos, timonel de Partido Radical (PR), también respaldó a la jefa de gabinete e indicó: “Si se es parte de un gobierno, eso conlleva mínimos estándares de lealtad, que protejan el proyecto colectivo, y eso implica que las diferencias -que deben constituirse en una fortaleza de la coalición- no pueden minar o destruir justamente la institucionalidad representada en el Jefe de Estado”.

De todas formas, reconoce que ninguna colectividad de la alianza oficialista ha estado exenta de esta práctica, que es, a su juicio, “claramente destructiva a cualquier concepto de unidad”.

Por su parte, el expresidente del Partido Liberal Vlado Mirosevic afirmó, en entrevista con La Tercera, que los parlamentarios comunistas cruzaron una línea “al atacar” al Presidente.

¿Y el Frente Amplio?

En el Frente Amplio, en tanto, si bien las declaraciones de Boric también les generaron incomodidad e incluso molestia en algunos, han optado por no criticar públicamente al Jefe de Estado y apuestan a dar por superadas las tensiones.

Al ser consultado por las declaraciones de Tohá, el diputado Jaime Sáez (Revolución Democrática) señaló a La Tercera que “en todos los gobiernos hay personas que les cuesta adquirir conciencia de lo que implica el ser gobierno. Asimismo, desde quienes ejercen el gobierno, muchas veces hay poca conciencia respecto a lo que implica representar popularmente a distintos sectores de la población”.

En esa línea, Sáez aseguró que “después de más de una semana de los acontecimientos, lo que corresponde es bajar los decibeles, concentrarse en los problemas importantes que tiene el país en este momento, como la grave crisis provocada por los incendios forestales en la zona central, dar paso a las agendas que son sustantivas para Chile y no estar en discusiones bizantinas”.

Por su parte, Lorena Meneses, secretaria general de Convergencia Social (CS), indicó que “una coalición tan amplia como la que sustenta nuestro gobierno debe ver las disidencias como un valor, algo que nutre permanentemente la fuerza para gobernar. El Presidente hizo determinados énfasis y no necesariamente todos tienen que estar de acuerdo. Se expresan las diferencias, se reflexiona y se sigue gobernando, pensando en las necesidades y sueños de todos los chilenos y chilenas. Para nosotros el tema está superado”.

La Tercera le consultó al presidente de CS, Diego Ibáñez, por el tema, sin embargo, no hubo respuesta. El bajo perfil del timonel del partido del Mandatario no ha pasado desapercibido en el sector, desde donde transmiten que él debió ser uno de los principales defensores ante las críticas del PC a Boric.

Desde Comunes, por su parte, también buscan dar por cerrado el tema.

Diputadas PC continúan con críticas

Hoy Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del partido, fue consultado por los dichos de Tohá. “La verdad es que nosotros tenemos una involucración con el gobierno completa y total. Hemos sido tremendamente leales, no obsecuentes”, dijo.

El lunes él había intentando bajar el perfil al conflicto y sostuvo: “La propia vocería del gobierno ha explicitado y aclarado lo que se quiso decir y lo que no se quiso decir”.

Esto en referencia a que desde La Moneda transmitieron que el Mandatario cuando habló de querellas no hizo alusión a las acciones judiciales que se presentaron durante el estallido social, sino que se refería a “incordios” o “problemáticas” cuando habló de querellas.

En todo caso, esto no cerró del todo el tema. El martes, el diputado de esa colectividad, Matías Ramírez, expresó en entrevista con La Tercera que “cuando se habla de querellas, efectivamente se habla dentro del ámbito judicial”.

Hoy, a pesar de los paños fríos de Lagos, la diputada Hertz mantuvo su crítica hacia los dichos del Mandatario, y dijo a CNN que el “stablishment político” nunca ha apoyado el camino de quienes han luchado por los derechos humanos y que “es razonable y no es sobrerreaccionado, como se ha señalado, nuestra actitud y nuestra opinión crítica”.

La diputada Lorena Pizarro también mantuvo sus críticas, expresando hoy que “relativizar o negar lo que fueron las violaciones de derechos humanos durante la revuelta popular es gravísimo y, como Estado, incumplimos nuestras obligaciones internacionales”.

Desde el PC transmiten en privado que los dichos de Tohá no eran necesarios, ya que el lunes hubo comité político y que, en todo caso, sus posiciones no van a cambiar con respecto a los derechos humanos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.