“Son reflexiones que no comparto”: expresidenta de RD se desmarca de autocríticas de alcaldes de su partido por falta de experiencia

12 DE DICIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Los diputados Catalina Pérez (i) y Carlos Bianchi (d), durante la Sesión de la Cámara de Diputados, que analiza una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar el Estado de Excepción Constitucional por la situación de seguridad en la Macrozona Sur. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, señaló a comienzos de abril que "como Frente Amplio tenemos que hacer una autocrítica grande sobre la relación que tuvimos con las policías”, mientras que la jefa comunal de Ñuñoa, Emilia Ríos, declaró a La Tercera Sábado que "pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma". Dichos que abordó Catalina Pérez.


Tras la reunión que se llevó a cabo la mañana de este lunes en La Moneda entre las ministras del Interior, Carolina Tohá; de la Segegob, Camila Vallejo; de la Segpres (s), Macarena Lobos; y el titular de Justicia, Luis Cordero, con la bancada del Frente Amplio para abordar la agenda de seguridad del gobierno, la diputada y expresidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, señaló que no comparte las reflexiones entregadas por los alcaldes de Maipú, Tomás Vodanovic, y de Ñuñoa, Emilia Ríos -ambos de RD-, respecto a la falta de experiencia del Frente Amplio a la hora de gobernar.

En entrevista con La Tercera Domingo Vodanovic había señalado que “como Frente Amplio tenemos que hacer una autocrítica grande sobre la relación que tuvimos con las policías”, pero que “eso no puede significar dar un salto inmediato a caer en un Estado policial o militar totalmente acrítico de sus instituciones”.

“Es muy importante que seamos capaces de entender que la vida y que la discusión tiene matices, y así como nosotros no matizamos en el pasado y caímos en un profundo error, tampoco podemos caer en el error hoy día de no matizar en este movimiento pendular que estamos viviendo”, aseguró en esa oportunidad el jefe comunal de Maipú.

En tanto, respecto a la preparación para gobernar que ha tenido el Frente Amplio, la alcaldesa de Ñuñoa declaró a La Tercera Sábado que “pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma”.

Bajo ese contexto, este lunes la diputada Pérez cuestionó -en Emol- lo expresado por ambos, diciendo que “son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el Presidente (Gabriel Boric) y la hemos replicado varios de nosotros”.

Sin embargo, Pérez puntualizó en que “lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo por el bien de Chile y de sus poblaciones, que hoy nos exigen, por ejemplo, una respuesta pronta y eficaz en materia de delincuencia”.

De todas maneras, la militante RD manifestó que la reflexión sobre “los actuares anteriores o respecto a cómo se puede mejorar la política que estamos llevando adelante es algo a lo que ha llamado el propio Presidente”, señalando que así lo ha hecho la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, por ejemplo, y que también lo “hemos hecho diversos dirigentes del Frente Amplio”.

En esa línea, Pérez aseguró que el tema “forma parte de una discusión que yo esperaría fuera permanente en todas las coaliciones, imagino que nadie piensa que lo hace siempre todo bien. Lo fundamental es ponerse a trabajar, que es lo que espera la ciudadanía, mejorar lo que haya que mejorar y seguir adelante con las agendas urgentes para la población”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.