¿Argentina, Uruguay y Paraguay adentro? Cómo será la clasificación de Conmebol al Mundial 2030 que borró a Chile de la organización

Alejandro Domínguez, timonel de la Conmebol, junto a los presidentes de las federaciones de Paraguay, Uruguay y Argentina. FOTO: AP

Un documento emanado desde FIFA, tras el anuncio de una inédita Copa del Mundo en seis países y tres continentes, señala que las naciones de Sudamérica que serán sede entrarán directamente una vez que sean ratificadas. Por lo tanto, Chile y otros seis elencos disputarán 3,5 cupos.



La bofetada en la cara aún duele. Chile todavía mastica la frustración de quedar relegado para albergar el Mundial de 2030, mientras que los otros tres países que llevaban la candidatura de Sudamérica (Argentina, Uruguay y Paraguay) acogerán un partido cada uno, en el inicio de la competencia, para luego trasladarse a España, Portugal y Marruecos. De manera inédita, una Copa del Mundo se realizará en seis países y tres continentes.

“En 2030, la repercusión global del Mundial no tendrá parangón: tres continentes (África, Europa y Sudamérica) y seis países (Argentina, España, Marruecos, Paraguay, Portugal y Uruguay) darán la bienvenida al mundo entero y unirán a todo el planeta en torno al fútbol, al centenario y a la Copa Mundial de la FIFA”, declaró Gianni Infantino, tras la oficialización.

El comunicado oficial de la FIFA, que salió después del anuncio de Alejandro Domínguez, el timonel de la Confederación Sudamericana de Fútbol, indica que la única candidatura para organizar el Mundial 2030 es la europea-africana. Además, añade que “estos tres países (España, Portugal y Marruecos) se clasificarán automáticamente para la fase final de la competición a partir de la asignación de plazas ya existente, siempre que el proceso de evaluación que la FIFA lleve a cabo resulte satisfactorio y el Congreso de la FIFA así lo decida en 2024″.

Entonces, ¿qué sucede con los sudamericanos? La primera señal la dio el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison, en medio del anuncio realizado por Conmebol. “Estamos los tres clasificados”, declaró. Pese a aquello, no había luces claras sobre la clasificación directa o no para esa edición. Con posterioridad, la FIFA dio a conocer un documento llamado “Descripción General de los Procesos de Licitación del Mundial 2030 y Mundial 2034″. En ese escrito, el panorama se hace más nítido.

El texto indica que Argentina, Uruguay y Paraguay clasificarán directamente a la Copa del Mundo 2030 una vez que sean ratificados como países sedes, lo que hoy está sujeto al cumplimiento de los requisitos exigidos por el ente rector del fútbol. “En caso de que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) sean confirmadas como sede de los partidos de celebración del centenario como parte de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2030, clasificarán directamente para la competición desde la asignación de la Conmebol de 6,5 elencos”, declara.

Extracto del documento de la FIFA (en inglés) respecto a la organización del Mundial 2030.

En resumen, tras la ampliación de 32 a 48 selecciones desde la edición de 2026, Sudamérica creció a 6,5 plazas entre 10 postulantes. Con los tres ya clasificados como sede, el resto de los siete combinados (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) deberán competir por 3,5 cupos disponibles. O sea, la Roja pasó de eventualmente entrar directo a tener que jugar las Eliminatorias.

Lo que deberá determinar la Conmebol dice relación con el formato de competencia para determinar esas plazas, porque al quedar una cifra impar de equipos, uno quedaría libre en el caso de mantener el sistema de todos contra todos. Cuando recién están desarrollándose las Eliminatorias para el Mundial de Norteamérica 2026, este lado del mundo ya tiene adentro a tres para el certamen subsiguiente, en siete años más.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.