Arias al paredón

Gabriel Arias

El arquero repite titularidad pese a sus errores previos y en medio de un clima masivo de solidaridad, hasta del gobierno, por los presuntos ataques que ha recibido en redes.



Gabriel Arias está en boca de todos. La crítica al arquero por sus errores en la cancha y su debilidad para resistir la presión en un puesto se mezcla con las posiciones que se solidarizan con él como víctima, incluidos miembros del gobierno chileno, por comentarios que presuntamente ha recibido en las redes sociales (en las que sí se leen mensajes masivos en apoyo al meta).

Christiane Endler, la portera de Chile, emitió un juicio deportivo muy crítico sobre su colega mundialista en una entrevista televisiva: "Está claro el error que cometió en el segundo gol. Siento que comete muchos errores en la toma de decisiones. El de salir cuando viene un jugador con marca no se debe hacer… dejar el arco vacío. En el primer gol, su ubicación no era buena. A Arias no lo conozco de antes, no había visto sus partidos. He visto solamente lo de Copa América y no me ha parecido muy bueno. No fue su mejor torneo, claramente. Tuvo varios errores". Y las redes cargaron contra ella en masa.

Las palabras de Claudio Bravo, precisamente la sombra que planea sobre Arias, no fueron solidarias. Vino a decir que debe acostumbrarse a la presión inherente al puesto: "Todos sabemos lo rigurosa que es esta posición y a los pequeños hay que educarlos de otra forma, porque se debe tener una buena cabeza, hay que aprender y crecer desde lo negativo".

Daniel Morón, ex preparador de arqueros en la Roja, habla del caso: "Arias nunca estuvo tan expuesto como ahora. No estuvo antes en grandes equipos. Es difícil vivir con las críticas y las redes sociales. Si estás capacitado para ponerte frente a 50 mil personas, tienes que estar por sobre las críticas y las redes sociales".

El sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, agrega su punto de vista: "Hay ciertos deportistas que desarrollan habilidades para tolerar de buena manera las redes sociales y las críticas. Quizás porque su carrera fue tardía, Arias la sufre más. No tiene habilidades desarrolladas para manejar este tema. No sabe defenderse de la manera correcta".

Rueda se la juega

Reinaldo Rueda, en todo caso, lo va a mantener en la portería. No fue abordado por su juicio deportivo sobre el arquero, sino por las redes sociales: "Es algo que gana a todos en velocidad. Cualquiera puede escribir ahí, en forma no sé si cobarde o irresponsable. Uno no sabe si es tan verídico o confiable. Todos los que estamos en esta profesión estamos expuestos. Después pasa por el carácter de cada uno, cómo se asimila y cómo se lleva adelante la situación. Lo mismo pasó en Colombia con Tesillo. Estamos expuestos a ese tipo de situaciones".

Andrés Chadwick, ministro del Interior, se comunicó con Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, para ofrecerle ayuda si lo consideraban necesario tras "los ataques que recibió la familia del futbolista". No aclaró cuáles fueron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.