El bono que dejan los metales

remo 1

Los oros chilenos en Lima 2019 recibirán más de 7 millones de pesos. Las 50 medallas, además, aseguran a los atletas una beca del estado que va desde $720.000 a $1.160.000.



El grito al final, recibir las felicitaciones, subir al podio, recibir la medalla, cantar el himno, hablar con la prensa. Las celebraciones de una presea panamericana no se acabaron en Lima para el Team Chile. Siguen en Chile y en otro tipo de metal: el dinero que recibirán por logro y saber el monto de sus becas Proddar.

El premio por logro fue establecido hace un tiempo para entregar un estímulo a cada deportista o equipo que consiga una medalla en un evento internacional. El valor está expresado en UTM (49.033 en agosto).

Un oro en Juegos Panamericanos entrega 150 UTM (7.354.950 pesos); la plata, 100, y un bronce, 50.

Eso en el caso de las participaciones individuales, que incluyen a las parejas (es decir, Nicolás Jarry y Alexa Guarachi, por ejemplo, reciben 75 UTM cada uno).

Para los deportes colectivos, es decir, desde tres competidores, el premio es mucho mayor: de 300 UTM, pues se debe repartir entre el equipo. El segundo lugar da 150 y el tercero, 100.

Así, los ganadores de oro de los botes con cuatro integrantes, por ejemplo, reciben 75 UTM cada uno, lo mismo que el plantel del balonmano, que tiene 14 jugadores y debe repartirse las 200 UTM de su presea de plata.

En total, por las medallas ganadas en Lima, Chile pagará en premios $ 234.512.050.

El caso de la beca Proddar es distinto: es el dinero que recibe el deportista cada mes para sus gastos, entre los que no está nada que esté incluído en su plan olímpico.

En este caso los especialistas consiguen categorías: el oro en Juegos Panamericanos es categoría 2; la plata, 3; y el bronce, 4. Los montos a recibir son 1.163.950 pesos, 1.018.455 y 727.468, respectivamente, que se pagan cada mes. En la beca, si se trata de duplas, cada uno recibe el monto, no se divide.

Eso sí, no son acumulativos, se ubica al deportista en la categoría mayor de acuerdo a las medallas que obtuvo.

En los deportes colectivos tampoco hay que hacer divisiones, pues el monto ya está establecido por integrante: 494.400 el oro; 432.600 la plata y 323.214 el bronce.

Ya en Chile, buena parte de los atletas se verá ascendido en el escalafón, con el consiguiente aumento de su beca. En caso de descender, no necesariamente caerá de categoría y recibirá menos dinero, pues esa situación pasa a una mesa técnica ante la cual el afectado puede presentar otros resultados internacionales que lo ubiquen en una mejor categoría.

"Hay un cambio importante en el reglamento del Proddar, que se ha conversado con todos los protagonistas, partiendo por los propios deportistas", señala la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Los cambios han permitido que baje el número de reclamos -públicos o privados- de los deportistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.