La cosecha de oro en Lima 2019 costó un millón de pesos por persona

48384158086_6391e0a324_k

La exitosa incursión de la delegación chilena en los Juegos Panamericanos tuvo un costo de 550 millones de pesos. Apenas una parte de los 11 mil millones que se gastaron en la preparación de los deportistas.


El balance de los Juegos Panamericanos es muy positivo. Más medallas que nunca, más oros que nunca. Es la nueva realidad del deporte nacional, que comenzó a gestarse el día mismo en que terminaron los Juegos hace cuatro años. En Lima se consiguieron 13 oros, apenas uno menos que la suma de las citas de Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. Es el costo del viaje a Lima.

Pero nada es gratis. El paso de los deportistas nacionales por la capital limeña, el precio de volver a casa con 50 preseas tiene una cifra precisa: 550 millones de pesos.

Esa es el número que en el presupuesto del Plan Olímpico intentaron mantener en línea. A Perú fue una cifra récord de representantes nacionales, con 317 nombres en 34 deportes. Desde la delegación del boxeo, con un solo representante, o los dos fisicoculturistas hasta los 32 integrantes de los equipos masculino y femenino de hockey césped o los 23 remeros.

Existe la idea de que pocos deportistas asisten a las citas deportivas y demasiados acompañantes. De los 544 personas que viajaron a Lima, 317 son deportistas y 132, técnicos. una cifra que parece alta, no todos viajaron con entrenadores personales.

La cifra de dirigentes, entre delegados, metodólogos y la misión apenas alcanza los 54 nombres. La participación chilena en Lima arroja cifras pocas veces consideradas, como el costo de mover embarcaciones o caballos y las personas encargadas de mantener a estos animales.

La participación del Team Chile en Lima fue costeada íntegramente por el Estado. Sólo el viaje implicó 550 millones de pesos. Eso, sin considerar la preparación de los deportistas para la cual se destinaron cerca de 11 mil millones de pesos sólo en el período de 2018 a 2019. Así lo señala la ministra del Deporte, Pauline Kantor: "El Team Chile es financiado en poco más del 95% por el Estado, es decir por todos los chilenos y eso se hace a través de los recursos entregados por el Mindep a través de IND".

El otro cinco por ciento es entregado por los privados, una cifra que a todas luces aparece como pobre. El Plan ADO chileno copió a la exitosa experiencia de España y aunque ha permitido la explosión de buenos resultados para los deportistas chilenos en competencias internacionales, en ese país el porcentaje de aporte público y privado es de 50 y 50 por ciento. "El desafío es fortalecer mucho más la alianza público privada para aumentar el desarrollo deportivo del país", agrega la ministra Kantor.

En resumen, 550 millones de pesos para una misión de 544 personas, casi un millón por cada persona en Lima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.