Pauline Kantor, ministra del Deporte: "Subimos un peldaño en nuestro nivel competitivo"

PAULINE KANTOR
Photosport

La ministra del Deporte hace un balance de Lima 2019 y ya piensa en Santiago 2023.



¿Qué balance hace de la representación chilena?

Estamos orgullosos del mérito de cada uno de los deportistas, porque es fruto de su trabajo y de las horas dedicadas en un cien por ciento al deporte. También nos vamos llenos de desafíos. No es solo mirar los oros, sino armar toda una estrategia de aquí a adelante. La conclusión es que subimos un peldaño en nuestro nivel competitivo, pero ahora hay que encontrar la forma de subir otro para nuestros Panamericanos.

¿Qué tanto le corresponde a su ministerio el resultado?

Todo esto parte con el primer gobierno del presidente Piñera, con el Plan Olímpico. Ahí, el subsecretario del IND, Gabriel Ruiz Tagle, junto a Neven Ilic, marcaron un antes y un después. Una no se sube al carro de los triunfadores, ese carro es de los deportistas.

Y ahora, Tokio 2020.

Ese grupo es mucho más reducido, pero en paralelo hay que partir ya con Santiago 2023. Para eso, estamos impulsando el proyecto Promesas Chile, fortalecer semilleros junto a las federaciones con miras a 2023.

Se le vio junto a muchos medallistas. ¿Cómo vivió estos Juegos?

Intensos. Me encanta el deporte, me emociona, es parte de mi vida. Tuve la oportunidad de ver a muchos en sus entrenamientos y cuando vienen para acá y cumplen sus resultados, aunque no sea una medalla, me emociona.

¿Cómo toma el desafío de Santiago 2023?

Es el desafío más grande que vamos a organizar en materia deportiva. Pero estoy tranquila, porque tenemos muy buenos profesionales a cargo del directorio. La primera parada es que, para fin de año, tengamos listos el calendario de competencias, los recintos donde se realizarán y los montos que se requieren para hacer las mejoras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.