Carvacho, Arroyo y Herrera brillaron en un buen 2019 para los cesteros nacionales

tres

Los chilenos están cumpliendo buenas campañas en Estados Unidos, España y Alemania. Además, Ziomara Morrison y Catalina Abuyeres cerraron sus años en Europa.



La selección chilena de básquetbol tiene jugadores en el extranjero para elegir. La legión nacional que juega fuera de Chile se amplía y en 2019 hubo buenos valores que de a poco van haciendo crecer sus propias carreras. Nicolás Carvacho, Ignacio Arroyo y Sebastián Herrera son los embajadores que más brillaron en un año productivo para el baloncesto del país y que cerraron el año anotando y sumando minutos.

Nicolás Carvacho (22 años) fue, quizás, el más destacado. Aunque su cercanía con Chile se da por su padre, pues nació en Estados Unidos, de donde proviene su madre, y por algunas nominaciones a la Roja adulta, además de su pasado en selecciones menores, Nico es un chileno más que sueña con llevar la bandera nacional a lo más alto. Y en 2019 lo hizo. No solo porque fue el mejor rebotero de la pasada temporada de la NCAA, que finalizó en marzo, también porque mantuvo ese rendimiento en el segundo semestre, para iniciar con buen pie un nuevo año en la máxima categoría del básquetbol universitario de los Estados Unidos.

En el segundo semestre de 2019, Carvacho se mantuvo en Colorado State University y lleva un buen arranque en la NCAA 2019-2020, cerrando de gran manera su histórico año. De momento, el pívot de 2,11 metros de altura ha disputado 15 encuentros llevando un promedio de 10,4 rebotes y 13,2 puntos por juego, siendo su mejor presentación la que tuvo el 13 de noviembre ante Omaha, donde firmó un doble-doble de 19 capturas y 21 puntos.

Ignacio Arroyo Varela (19 años), el base del futuro para el selección chilena y que ya sumó minutos en las últimas Clasificatorias, está teniendo cada vez más tiempo en cancha en la Liga ACB, el campeonato español, considerado como el segundo mejor torneo de básquetbol del mundo. En Estudiantes, su club, está muy bien considerado. Es uno de los valores jóvenes que entrena con el primer equipo y ya ha sido regularmente convocado. Eso, porque además la tercera división, que es donde juega la cantera a la que aún pertenece, parece haberle quedado chica.

En la actual tercera (Liga EBA), a la que ascendieron este año con Arroyo de protagonista en los playoffs, Nacho promedia 16,4 puntos, 3,8 rebotes y 4,5 asistencias rebotes en ocho partidos y su equipo marcha octavo. El último duelo que jugó el base fue el 21 de diciembre, en el triunfo sobre el Real Madrid en el que hizo 23 puntos. Y en ACB, el jugador que se convirtió este año en el primer chileno en disputar un partido de dicha competencia, ha tenido presencia en cinco encuentros, con un total de 7'56" minutos, en los que ha entregado cuatro puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias para un Estudiantes que es penúltimo de la tabla de posiciones.

Otro chileno que destacó de gran manera en 2019 fue Sebastián Herrera (22 años). El ex UC, también pionero, pues fue el primer nacional en la Bundesliga alemana, siguió en los Crailsheim Merlins luego de salvarse del descenso en la temporada pasada (finalizada a mitad de año). Ahora, en el inicio de la liga 2019-2020, el nacional ha tenido cada vez mayor relevancia.

En 13 juegos disputados, Herrera lleva un buen registro de 13,6 puntos, 2,6 rebotes y 2,5 asistencias por partido, que lo tienen como uno de los líderes de su equipo. Su mejor actuación la tuvo el 12 de octubre en la victoria sobre Bonn, en la cuarta fecha de la liga, donde anotó 26 puntos. El año lo terminó marcando 24 puntos y dando cuatro asistencias en el triunfo de los Merlins ante Ulm. Su equipo finaliza 2019 en el quinto puesto, en zona de playoffs.

El futuro

El futuro del básquet chileno no solo está en manos de Carvacho, Arroyo y Herrera. Además, otros talentos están empezando sus caminos fuera de las fronteras nacionales. Por ejemplo, Maxwell Lorca, la gran figura del título sudamericano sub 17 que logró la Roja en 2017, ya ha tenido sus primeras presentaciones en la NCAA, apareciendo de a poco en su primer semestre en la primera división universitaria en Norteamérica. En University of Pennsylvania, Max ha jugado cuatro partidos, en los que ha sumado 16 minutos dejando 10 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias, a sus 19 años.

En Estados Unidos, pero en la segunda división, también está jugando Marcelo Pérez (20 años), que ha elevado sus números en su segunda temporada en el básquetbol universitario. El talquindo juega en Barry University y hasta el momento ha estado presente en 11 partidos, dejando un promedio de 7,7 puntos, dos rebotes y 1,45 asistencias. Por su parte, Felipe Haase (21 años), quien se cambió de universidad para 2019-2020, a Mercer University, no ha sumado minutos en la máxima categoría de la NCAA.

Y en cuanto a otros valores, 2019 fue el año en que Víctor Paulmann (14 años) fue reclutado para jugar en la cantera del Barcelona. No fue el único que partió a España, pues el Torrejón llevó para su cantera a los seleccionados chilenos sub 17 Ignacio Ansaldo y Bastián Fernández, que se sumaron a los que ya estaban: Ignacio Correa y Rodrigo Rivera. Además, en Argentina destacaron Ignacio Berríos (18 años) en las menores de Boca Juniors y Kevin Rubio (19 años), quien tuvo que lidiar con una lesión en la rodilla, pero de la que ya se encuentra recuperado para seguir creciendo en Quimsa.

Los hombres no son los únicos representantes del básquet chileno en el extranjero que tuvieron un buen fin de año. Ziomara Morrison (30 años), luego de ganar la Liga Nacional Femenina con Los Leones, volvió a Europa para el segundo semestre de 2019. La pívot fichó por el Aluinvent de la liga de Hungría, su 14° club en el Viejo Continente.

El equipo de Ziomara marcha cuarto en la clasificación y la chilena es puesto fijo en el quinteto inicial, destacando incluso a nivel internacional. El elenco húngaro está disputando la Eurocopa de clubes. Aluinvent quedó tercero del grupo H y está en medio de su playoff ante el Olympiacos para seguir avanzando en el torneo. La chilena lleva promedios de 15,9 puntos, 8,6 rebotes y 1,1 asistencia. En el duelo de ida ante las griegas consiguió su segundo doble-doble de la copa.

Por su parte, Catalina Abuyeres (22 años) terminó 2019 en Barakaldo, que disputa la Liga Femenina 2, grupo A, del básquet español. La chilena también disputó el torneo nacional, cayendo en la final junto a Gimnástico de Viña del Mar.

Hasta el momento, Abuyeres lleva promedios de 6,6 puntos, 5,7 rebotes y 0,6 asistencias en el primer semestre de la competencia ibérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.