Clasificado a París 2024: Ricardo Soto gana el bronce en el tiro con arco

REUTERS/Pilar Olivares

El ariqueño venció por 6-4 al estadounidense Brady Ellison en la definición del tercer puesto y aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos del próximo año.



Último día de competencias en Santiago 2023 y último día de alegrías para el Team Chile. Esto debido a que en la mañana del domingo ya varias medallas han tenido a atletas nacionales como dueños. Una de ellas el recurvo individual masculino del tiro con arco.

Ahí el ganador del bronce fue el chileno Ricardo Soto quien superó en la disputa por el tercer puesto al estadounidense Brady Ellison. El enfrentamiento quedó en manos del ariqueño por un apretado 6-4. El enfrentamiento, a cinco sets, comenzó con un 2-0 para el nacional, quien luego volvería a quedar igualado a su rival.

En el tercer parcial repartirían puntos y en el cuarto se pavimentaría la medalla, ya que Soto volvería llevarse los dos puntos y quedaría 5-3. En la última pasada ambos quedarían empatados con un puntaje de 25 y el chileno concretaría su logro.

Celebró con fuerza el cierre de una competencia que además le permite clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que se transforma en el noveno chileno en asegurar su boleto a Francia. Junto a él aparecen Clemente Seguel (vela), Tomás Barrios (tenis), María José Mailliard (canotaje), Melita Abraham (remo), Antonia Abraham (remo), Agustín Covarrubias (salto ecuestre), Svenja Grimm (adiestramiento ecuestre) y Francisca Crovetto (tiro con skeet).

Soto comenzó su camino en esta prueba en octavos de final, cerrando así su participación en Santiago 2023, la cual también lo tuvo compitiendo con el equipo mixto, donde quedó noveno y en equipo masculino, donde finalizaron en la quinta posición.

Una medalla con cautela

Si bien por historia y recorrido, Ricardo Soto siempre fue uno de los favoritos en la prueba del recurvo, el chileno siempre evitó hablar de objetivos y posiciones. Su postura era mantener la cautela para enfocarse en el trabajo. Algo que dejó en claro en todo momento.

“Tenía expectativas de llegar a los ocho mejores, después de quedar entre los ocho del Mundial del Berlín. Igual era difícil. ¿Una medalla? No puedo prometer nada, porque mufo. Hay que trabajar por conseguir todo lo que se pueda”, mencionaba cuando comenzó su participación.

Una historia que explotó en Río

Con la clasificación a París 2024, Ricardo Soto volverá a unos Juegos Olímpicos luego de ocho años. De hecho, en la cita de los anillos su nombre se hizo conocido, al transformarse en el deportista chileno más joven en participar en un evento olímpico.

Cuando compitió en Brasil tenía 16 años, algo que él mismo dice que afectó en su forma de ver el logro que había alcanzado. “No entendí la magnitud de la cita deportiva en la cual estaba. Para mí era un torneo más, y por ignorancia y por ser joven no le tomé el peso”, mencionó a TVN hace un tiempo.

Pese a la edad, la participación del chileno fue destacada, llegando a los octavos de final, donde terminaría perdiendo ante el neerlandés Sjef van den Berg por solo unos milímetros.

El hito que consiguió le permitió ser elegido por sus pares como el deportista revelación de aquel año, superando a los voleibolistas Marco y Esteban Grimalt, además del taekwondista Ignacio Morales y el golfista Joaquín Niemann.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.