El desconsolado llanto de Clemente Montes tras fallar el penal clave en la definición por el oro frente a Brasil

Matías Zaldivia consuela a Clemente Montes.

El delantero de Universidad Católica se vio afectado tras la caída de Chile frente a la Canarinha, en el Sausalito, que le quitó a la Roja perdió la opción de sumar la máxima presea.



Clemente Montes lo pasó mal en el Sausalito. Justo cuando el delantero de Universidad Católica buscaba afianzarse en la Roja, bajo la atenta mirada de Eduardo Berizzo, falló un penal decisivo para la selección chilena. El Equipo de Todos, que había igualado 1-1 frente a un mezquino Brasil, se debió conformar con la medalla de plata. En la tanda de los 12 pasos, la Canarinha terminó imponiéndose por 4-2. En Chile fallaron Villagra y Montes. Brayan Cortés tapó un penal, pero no pudo en los otros cuatro remates.

Sin embargo, la imagen de Clemente Montes quedó grabada. Falló el cuarto penal, dándole la chance a la Canarinha para que cerrara desde los 12 pasos. El arquero Mycael no falló y le quitó toda la ilusión de la medalla de oro al equipo chileno. El silencio de los cais 24 mil hinchas que asistieron al Sausalito reflejó el duro momento de un equipo que volvió a ilusionar después de mucho tiempo.

Montes no ocultó su frustración. Visiblemente afectado, el delantero rompió en llanto al momento de fallar, cuando iba caminando en dirección a sus compañeros. Fue consolado por Matías Zaldivia, el experimentado defensor de la U. Al momento de recibir la medalla, también se le vio con los ojos llorosos, pese a los aplausos de apoyo que recibió del público nacional.

Sus compañeros salieron de inmediato a respaldarlo públicamente. “El que haya fallado el penal es parte de esto, no pasa nada. Hay que atreverse a tomar el balón y patearlo. Más en estas instancias”, dijo César Pérez, una de las sorpresas del equipo de Berizzo durante los Panamericanos.

Brayan Cortés, quien asumió la jineta de capitán, destacó el nivel de sus compañeros. El arquero de Colo Colo fue una de las excepciones Sub 23 que reforzó a la Roja durante la competición junto a Matías Zaldivia y César Fuentes.

“Hay jugadores espectaculares, muy buenos, tanto en la sub 23 como en la adulta. Me quedo con una sensación rara, tengo pena y alegría porque estamos todos, hay que saber mejorar esos pequeños detalles, porque se vienen grandes cosas”, destacó el portero.

“Nos vamos con amargura, merecíamos la medalla de oro, fuimos superiores todo el partido. Me voy orgulloso de todos mis compañeros. Lo dedicamos a toda la gente que estuvo con nosotros”, cerró.

Más allá del metal (en este caso, plata), Chile ya metió en el bolsillo su cuarta medalla panamericana en el fútbol de varones. Primero fueron dos bronces: en Buenos Aires 1951 y Sao Paulo 1963. La última presea había sido plata en Indianápolis 1987, cita en la cual el equipo de Eugenio Jara perdió la definición ante, precisamente, Brasil. Luego de 36 años, cayó nuevamente la plata. Pero pudo ser oro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.