Colo Colo cumple con el primer objetivo: elimina a Godoy Cruz usando el overol y asegura pasaje para una copa en 2024

Colo Colo empató con Godoy Cruz, resultado que le sirvió para avanzar en la Copa. FOTO: AGENCIAUNO

En un duelo áspero, intenso y de dientes apretados (pero no bien jugado), típico de este tipo de torneos, el Cacique empató sin goles con los argentinos y avanzó a la fase 3 de la Copa Libertadores. Su próximo rival será Sportivo Trinidense de Paraguay.



Colo Colo se instala en la fase 3 de la Copa Libertadores con el overol puesto. En un duelo intenso y de pierna fuerte, con poco lirismo en una cancha que no está del todo recuperada, sacó rédito al gol de Marcos Bolados en la ida para superar a Godoy Cruz. Fue un 0-0 en el Monumental que sirve. Primer objetivo cumplido.

Sin exageración, el elenco popular se jugaba ante los mendocinos gran parte del año, tanto en lo deportivo como en lo económico. Ahí radica, por ejemplo, que Jorge Almirón haya reservado a los 11 titulares ante O’Higgins. El DT repitió la oncena que inició en Argentina, volviendo a plantear el falso 9, Carlos Palacios, con Zavala y Bolados por los costados. Era, además, la primera vez del ex DT de Boca en el reducto de Pedrero, en una instancia determinante.

Se trató de un típico partido de Copa: jugado con dientes apretados, para no regalar nada. La tónica, no solo del arranque, fue de un encuentro áspero, cortado, con varios encontrones entre los jugadores. La instancia en cuestión era propicia para sacar chispas. Por cierto, el juego brusco de los argentinos también era patente.

Otro aspecto que refleja un típico partido de Copa es el ritmo, totalmente superior al del ámbito local. La velocidad que le impregnaban al juego es otra cosa respecto a lo que Colo Colo tiene cada fin de semana, en un Campeonato Nacional que carece de eso que irradia el ambiente Conmebol. ¿El Cacique iba a sostener ese ritmo de cara al segundo lapso? No fue fácil para los blancos, pero lo logró.

La zurda de Tomás Conechny, a perfil cambiado, complicaba a la defensa alba en la primera parte, siendo el más incisivo en el ataque del Tomba. Cualquier acercamiento de la visita era abortado por Brayan Cortés, uno de los puntos altos del cuadro nacional. En los 44′, un testazo de Falcón dio en un poste, despidiendo un lapso inicial donde dominó la refriega.

Colo Colo trató de mantenerse compacto... y sin Arturo Vidal para el complemento. Un problema muscular sacó del encuentro al King. Almirón movió el tablero con la inclusión del paraguayo Paiva. El ex Olimpia tuvo una opción en los 56′, pero su remate fue rechazado por el golero Petroli. Si no había que regalar nada, en la segunda parte aquello se profundizó desde la vereda colocolina. Una señal era la insistencia del DT en ubicar a Jeyson Rojas como puntero derecho, reemplazando a Zavala. Después, sacó a Rojas para incluir a Emiliano Amor.

Almirón no come vidrio. Si hay que aguantar, se aguanta. Claro, con el riesgo de que un gol del rival cambie la ecuación. El cero servía y se aferró a aquello.

Independiente a las formas, Colo Colo cumplió con pasar la primera valla y así asegurar su participación en el continente. De alguna forma, se guardan esos tropiezos en definiciones en Macul (Palmeiras, Cerro Porteño, Independiente del Valle, Wilstermann, Fortaleza, Pereira). Ya tiene rival en la fase 3: Sportivo Trinidense. El desconocido equipo paraguayo sacó de carrera a El Nacional de Ecuador, ganando 1-0 en la altitud de Quito y sellando un marcador global de 2-1.

Una encrucijada no menor se asomará para la planificación de Almirón: en el medio de la llave contra Trinidense deberá jugar el Superclásico ante la U, programado para el domingo 10 de marzo. ¿Dosificación? Lo que sí es seguro es que el club recibirá 600 mil dólares por acceder a la fase 3. Si se mete en los grupos, el cheque será de US$ 3 millones.

Ficha del partido

Colo Colo 0: B. Cortés; O. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; A. Vidal (46′, G. Paiva), E. Pavez, L. Gil; C. Zavala (68′, J. Rojas) (90′, E. Amor), C. Palacios (81′, V. Pizarro) y M. Bolados (81′, M. Moya). DT: J. Almirón.

Godoy Cruz 0: F. Petroli; L. Arce, P. Barrios, F. Rasmussen, T. Galdames; N. Fernández, J. Andrada (63′, V. Poggi); T. Conechny, H. López Muñoz (81′, N. Ulariaga), J. Cejas (63′, D. Barrea); y T. Badaloni (72′, M. Pino). DT: D. Oldrá.

Goles: No hubo.

Árbitro: A. Matonte (URU). Amonestó a Pavez, Opazo, Gil y Almirón en la banca (CC); Cejas, Badaloni, Rasmussen, Leyes (GC).

Estadio Monumental. Asistieron 30 mil personas, aprox.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.