El campeón de América se le aparece a Colo Colo: radiografía al Fluminense, un poderoso que intimida con sus “viejos rockeros”

Fluminense ganó la Copa Libertadores por primera vez en su historia en 2023. FOTO: REUTERS

El Tricolor se cruzará de vuelta con Jorge Almirón, tras ganarle la pasada Copa Libertadores cuando el DT estaba en Boca Juniors. El equipo de Fernando Diniz, la tercera plantilla más valiosa de la edición 2024, tiene pilares longevos, desde su arquero Fábio (de 43 años), pasando por Felipe Melo y Marcelo, hasta su goleador Germán Cano.



Se viene una semana de alto voltaje para los equipos chilenos en la segunda jornada de la fase grupal de la Copa Libertadores. Los cuatro representantes nacionales jugarán en Brasil. Uno de ellos es Colo Colo. Luego del triunfo agónico sobre Cerro Porteño, con el gol de Lucas Cepeda, y visitar a Ñublense con una formación alternativa para cuidar piezas (perdió 3-0), el Cacique desembarca en Río de Janeiro para chocar nada menos que ante el campeón vigente del continente: Fluminense.

Sin temor a equivocarse, estamos hablando del rival más complicado para los albos en el grupo A del certamen. El equipo que dirige Fernando Diniz tiene otro estatus en esta edición de la Copa, toda vez que ahora la disputa como el actual monarca, hito que consiguió por primera vez en 2023. Si bien no se trata del elenco carioca más movilizador, respecto a sus vecinos de Flamengo y Vasco da Gama, el Flu intimida por su plantilla con estrellas y porque su peso financiero es totalmente superior a la de cualquier equipo chileno.

Tomando como referencia los datos actualizados de Transfermarkt, el Fluminense es el tercer equipo más valorizado de la Libertadores 2024: 110 millones de euros. Se ubica tras Palmeiras (221,75 millones) y Flamengo (164,5 millones), dos de los grandes favoritos a la corona. Por contraparte, Colo Colo está en los 27,5 millones de euros. Por lo tanto, el valor total de la plantilla alba equivale a un cuarto de la valorización del Tricolor.

Será el reencuentro del club granate, verde y blanco con Jorge Almirón, hoy DT de Colo Colo, luego de la final de la Copa Libertadores del año pasado, cuando el argentino estaba al mando de Boca Juniors. El 4 de noviembre, en el Estadio Maracaná, el Flu derrotó a los xeneizes por 2-1 en la prórroga, con el gol de John Kennedy en el minuto 99. Se trata de una anotación histórica para el club carioca al entregarle de manera inédita el título continental.

Era un peso institucional, porque era uno de los dos equipos grandes (que forman el G-12 en el gigante sudamericano) que no tenía el trofeo en sus vitrinas (en 2008 había perdido la final contra la Liga de Quito). Al día siguiente de la derrota en la final, Almirón renunció a la banca de Boca.

Individualidades

En el análisis nombre por nombre, Diniz (quien compatibilizara su labor en el club con dirigir a la selección brasileña) dispone de una base importante en elementos longevos, partiendo en el arco con la presencia de Fábio, de 43 años. En la defensa, sobresale de inmediato Felipe Melo (40), jugador tan experimentado como polémico, quien le saca brillo a su estilo rústico y nunca pasa desapercibido. Hace unos días, elogió al rival: “Son coperos. Tienen un entrenador que conoce a Fluminense, entonces va a ser difícil y nos tenemos que preparar muchísimo para enfrentarlos”.

Una de las insignias es Marcelo (35), lateral izquierdo multicampeón con el Real Madrid, que volvió al club donde surgió tras un paso por el Olympiacos de Grecia. En el medio sobresale la presencia de Renato Augusto (36), otrora compañero de Arturo Vidal en el Bayer Leverkusen y medallista de oro olímpico en Río 2016. Estando disponible, el generador de fútbol del Flu es Paulo Henrique Ganso (34), mientras que el goleador es el argentino Germán Cano (36), máximo artillero de la Copa 2023 con 13 tantos.

Los jugadores que le dan años al elenco carioca se entremezclan con los valores jóvenes y cotizados, como el volante André (22). Mediocampista central y seleccionado del Scratch, es quien le aporta salida limpia al equipo desde el fondo. Está avaluado en 25 millones de euros, siendo el más caro del plantel. También cabe mencionar al colombiano Jhon Arias (26), extremo que puede jugar por ambas bandas. Del equipo campeón de América y subcampeón del Mundial de Clubes a fines del año anterior, una pérdida sensible fue la del zaguero Nino, capitán y dupla de Felipe Melo en la defensa, transferido al Zenit de Rusia.

Añadiendo la reciente fecha FIFA, la eliminación de Fluminense en el Campeonato Carioca (a manos de Flamengo, en semifinales) generó una ventana de 18 días sin partidos, hasta el debut por la Libertadores, lo que le permitió al Tricolor hacer una “segunda pretemporada”, centrada en la preparación de la base titular que estuvo en el Mundial de Clubes de diciembre, que perdió en la definición ante el Manchester City.

El punto es que una serie de problemas físicos en los jugadores ha complicado la planificación del DT Diniz. Ganso y Cano se perdieron la visita a Alianza Lima y volvieron a los entrenamientos este viernes. Quien es duda para enfrentar a Colo Colo es Renato Augusto, quien salió del partido ante los peruanos por molestias musculares.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.