El surf y la preocupación por la protección de las más de 100 rompientes en Chile

Foto: Rodrigo Farías.

Este martes la Comisión del Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado analizarán las indicaciones al proyecto de ley sobre Protección de Rompientes Aptas para la Práctica Deportiva.



Este martes es un día importante para el surf en Chile. En la Comisión del Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado se analizarán las indicaciones al proyecto de ley sobre Protección de Rompientes Aptas para la Práctica Deportiva. En la actualidad, en nuestro país hay más de 100 rompientes, de las cuales 20 son considerada de clase mundial.

El objetivo de la ley es crear un registro, como ocurre en Perú, para proteger estos verdaderos “estadios naturales”, y generar una mayor conciencia para cuidar la biodiversidad. Entre las principales rompientes que se busca proteger están El Gringo, Mataveri, La Punta 1, Infiernillo, Punta de Lobos, Pullay, Carelmapu, entre otras.

Patricia Albornoz, presidenta de la Fechsurf, es clara con respecto a este tema, “Actualmente hay varias amenazas para las rompientes, como es la contaminación, los problemas de acceso, la infraestructura pesquera. La idea es que esta ley permita armonizar los usos de los bordes costeros y así, además, permitir que el surf se siga desarrollando en bienestar del país”.

Además, Albornoz agrega que en el mundo del surf están comprometidos con que el proyecto llegue a un buen término: “Nuestra Federación es la principal interesada en proteger las rompientes. Hay un irrestricto compromiso con el cuidado de la naturaleza, no solo por ser nuestro hábitat, sino que para quienes practicamos los deportes de olas, ellas son nuestras ‘superficies deportivas’. Con los Juegos Panamericanos Santiago 2023 a la vuelta de la esquina, nuestros atletas necesitan que estas superficies deportivas se transformen en ‘recintos deportivos’, que permitan trabajar el deporte con miras al alto rendimiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.