El valor agregado de la esperada vuelta del fútbol

El Presidente Sebastián Piñera anunció el retorno del torneo local.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el retorno de la actividad. La medida fue celebrada por los clubes, pues puso fin a cinco meses de incertidumbre económica, en que sobrevivieron gracias al CDF.



Después de 155 días de suspensión, el fútbol chileno por fin tiene una fecha oficial de regreso: el sábado 29 de agosto. El encargado del anuncio fue el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en el Estadio Nacional confirmó el retorno del torneo, acompañado por Pablo Milad, timonel de la ANFP; Cecilia Pérez, ministra del Deporte, y los capitanes de los equipos de la Región Metropolitana, entre ellos Esteban Paredes (Colo Colo), José Pedro Fuenzalida (la UC) y Matías Rodríguez (la U).

Desde hace muchos meses se generó una mesa de trabajo para volver a darle al fútbol la oportunidad que no solo los futbolistas quieren, sino también esos millones de hinchas que lo echan de menos. Quiero anunciar hoy que el fútbol profesional se va a reinaugurar el día sábado 29 de agosto (...). Hemos hecho muchos esfuerzos para que sigamos teniendo una cultura de deporte”, sostuvo el Mandatario, para quien es muy importante el éxito de este proceso. Una muy buena excusa para que la gente se quede en casa. Desde la ANFP apuntan que Piñera estuvo pendiente de todo y el mensaje desde La Moneda fue claro: que no se cometan errores.

El anuncio puso fin a cinco meses de incertidumbre financiera, tiempo en que la mayoría de los clubes sobrevivió gracias a los dineros del CDF: $ 330 millones para los tres grandes, aproximadamente; $ 220 millones para el resto de los de Primera, y $ 100 para los de la B.

La lista de reductos aprobados por Estadio Seguro para la vuelta del fútbol.

Si bien los elencos esperaban que el regreso se concretara a más tardar el viernes 28 de este mes, tal como se los había comunicado el lunes la sede de Quilín, ya en la mañana de ayer varios directivos anticipaban que finalmente la oficialización sería para el sábado, debido a una recomendación de Enrique Paris, ministro de Salud, quien prefería que el fútbol no volviese durante un día de semana, según señalaron.

Piñera remarcó que el retorno será sin hinchas en las tribunas y le pidió a la industria cumplir con responsabilidad los protocolos. “El fútbol va a inaugurarse por etapas, como lo estamos haciendo todos, paso a paso. Primero sin público, con reglas sanitarias muy estrictas. El doctor Yáñez ha hecho un gran aporte y el doctor Paris también, para que este reencuentro no sea un riesgo para la salud de los jugadores ni de las personas que están en torno al fútbol, ni tampoco para el resto de los chilenos”, agregó.

Precisamente, los clubes habían cumplido con los requisitos que había exigido el gobierno. Primero, la elaboración de un protocolo sanitario; luego, la creación de una comisión médica y un equipo supervisor, y por último, la tipificación de sanciones y multas por el incumplimiento del protocolo anti Covid-19.

Con todas esas tareas listas, más los 22 recintos habilitados por Estadio Seguro, a los que se sumaron los de Puerto Montt, La Serena e Iquique, el retorno de la actividad ya era un hecho. “Este es un partido que no lo va a ganar un equipo u otro. Es un partido que vamos a ganar todos”, cerró el jefe de gobierno. Antes de la llegada de Piñera al Nacional, la ministra Cecilia Pérez aprovechó de sostener una minirreunión con los capitanes invitados, para pedirles colaboración en el respeto de las restricciones sanitarias.

Algunas de las reglas que fijó la ANFP para sancionar a quienes incumplan el protocolo.

Durante la tarde de ayer se programaron los dos primeros partidos para el sábado 29. El puntapié inicial lo darán los duelos pendientes de Primera y la fecha correspondiente de la B, que se jugarán desde ese día hasta el martes 1 de septiembre. “Después del fin de semana de inicio, estará en el Nacional el Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo”, ratificó Milad.

Al respecto, la ministra Pérez advirtió que ahora el fútbol está en manos de Estadio Seguro, así como del Minsal, de acuerdo al comportamiento del brote de Covid-19. “El fútbol es pasión, vida y lecciones, por eso pedimos a los capitanes de los equipos que sean los líderes de este regreso”, dijo.

Respecto de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la secretaria de Estado anunció una nueva cita. “Mañana (hoy) nos reuniremos con el presidente de la ANFP y el doctor Yáñez y abordaremos los protocolos para partidos internacionales en nuestro país. Queremos ser locales con Colo Colo y Universidad Católica, pero queremos que a nuestros jugadores se les proteja frente a cumplimientos de protocolos”, aseguró.

El mapa de los retornos de otras ligas del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.