Un regreso al fútbol robotizado: El protocolo de obligaciones y prohibiciones de cara al 31 de julio

La ANFP envió a los clubes las instrucciones para la vuelta a la actividad programada para el 31 de julio: un guión de comportamiento, dentro y fuera del estadio, para viajes, concentraciones y partidos.


La ANFP prepara el retorno. Desde Quilín envían a los 33 clubes del fútbol profesional la propuesta de protocolos de seguridad para el inicio de la actividad, programado por los clubes para el 31 de julio. Esa fecha, que algunos médicos lo miran con pesimismo, solo podría alterarse en caso de que el Minsal se oponga.

La circular enviada por Rodrigo Robles, gerente de Ligas, y diseñada por el doctor Fernando Yáñez, médico de la Selección, Jaime Labarca, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el doctor César Kalazich, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, en conjunto con todos los cuerpos médicos de los clubes profesionales del fútbol chileno, fue bien recibida por los elencos. Ya se toma nota y se prepara cada detalle.

La circular adjunta tres presentaciones en Power Point para que los elencos comiencen a tomar las medidas que serán exigidas en el retorno. Las alternativas de concentración, modalidad de viajes y desplazamientos de las delegaciones y la preparación y operación de los estadios asoman como la principal preocupación.

Alternativas de concentración

La primera presentación va referida a los equipos que ejerzan la localía. Se propone tres alternativas en orden de prioridad con el propósito de disminuir los riesgos de contagio, cuya elección dependerá de la posibilidad de cada club.

El primer ítem hace relación a la visita que se realizará al domicilio de los jugadores y cuerpo técnico. Durante esta fase de la pandemia se someterá a los futbolistas y miembros del plantel a un control o encuesta médica el día antes del partido, inmediatamente antes de entregar la nómina de citación para evitar cualquier presencia de jugador con Covid. Si algún miembro de cada club participante tiene algún familiar contagiado, lo debe informar a la comisión médica para que determine los pasos a seguir.

Otro de los puntos que genera preocupación son las charlas técnicas. Estas deben privilegiar la videoconferencia. En caso que el DT quiera dar sus últimos conceptos el día del partido, se recomienda por la misma vía, previo a la presentación del estadio. En caso de realizarla en el estadio, debe ser lo más breve posible, con distancia física, mascarillas y alcohol gel. No puede ser en el camarín oficial, sino en una sala preparada previamente.

La llegada al estadio será de manera particular. Cada futbolista debe presentarse en sus vehículos, dos horas antes del duelo, con mascarilla y respetando la distancia física. Los suplementos y alimentos que se repartan a los jugadores deben ser envasados e individualizados. Si se llega a dar comida previa al duelo, se puede realizar pero respetando las mismas condiciones sanitarias que se otorgan en los hoteles.

En el caso de optar por hospedarse en un lugar de concentración, el cuerpo médico aconseja que cada institución tenga un solo hotel durante el periodo de pandemia, pues permite mantener un protocolo de seguridad sanitaria de mejor manera. Se debe considerar solo la presencia de un coordinador deportivo, 18 jugadores, dos miembros del staff técnico y un médico. Cualquier otro funcionario debe hacerse presente vía remota. Se prohibirá la visita de familiares, amigos, medios de comunicación, público o cualquier otra persona que acostumbren los jugadores tener contacto antes de partido y que no sean considerados por la administración del club.

El comedor del hotel debe tener dimensiones superiores a lo habitual, o disponer de dos o tres salones, considerando no más de 3 - 4 personas por mesa y estas deben estar separadas respetando la distancia física entre ellas. En el caso de no disponer de espacios de estas características, la comida será individual y en cada habitación, con envases desechables para entrega a cada jugador. Cada futbolista debe tener un Kit sanitario con mascarillas, guantes de vinilo y alcohol gel individual en cantidad acorde a la duración de la concentración.

En el caso de los equipos visitantes, solo se permitirá la concentración de un coordinador deportivo, un directivo, 18 jugadores, cuatro miembros del staff técnico, dos personeros del cuerpo médico, dos de utilería, uno de asistencia tecnológica, uno de comunicaciones y seguridad.

Durante esta fase se realizará un control o encuesta médica el día antes de viajar, inmediatamente antes de entregar la nómina de citación, con el objeto de detectar en forma precoz la aparición de cualquier síntoma que sea sugerente de COVID-19 o alguna otra patología. La valoración médica se debe extender a todos los miembros de la institución que participaran en las actividades del partido.

Los viajes

La recomendación del staff médico es clave: todo tipo de desplazamiento vía terrestre del equipo y que tenga una distancia máxima de 200 kilómetros o duración de 2,5 horas o menos, se recomienda hacerlo el mismo día de partido. Para viajes y desplazamientos entre 200 y 500 kilómetros o entre 2,5 y 6,5 horas se sugiere hacerlo en bus cama el día previo al partido para evitar las actividades propias de un traslado por vía aérea como son ejemplo: bus – aeropuerto – avión – bus.

Los viajes del plantel que presenten distancias superiores a 500 kilómetros_o más de 6,5 horas por vía terrestre, se recomienda realizarlos vía aérea respetando las normas indicadas por la Autoridad Sanitaria.

Al llegar al lugar de destino, el coordinador recibirá las llaves de las habitaciones, que entregará al interior del bus a los demás miembros de la delegación, quienes se dirigirán inmediatamente a ellas. Se evitará todo tipo de contacto que puedan tener los miembros de la delegación.

En caso de viajar en avión, cuando la delegación llegue al aeropuerto recibirán en el bus de traslado sus pasajes y se dirigirán directamente al control de policía, evitando el contacto con otras personas o hinchas, para lo cual se aconseja contar con apoyo de personal de seguridad institucional de ser necesario. Al descender del bus deben utilizar elementos de protección personal: mascarilla y guantes.

Luego de pasar el control de policía, no deben dirigirse al sector de restaurantes o servicios o realizar compras en tiendas del aeropuerto para reducir el contacto con personas u objetos, debiendo permanecer en un sector común idealmente alejados de terceros y seguir utilizando mascarilla y guantes.

Estadio

La primera recomendación apunta a desarrollar los encuentros sin público. No debe existir contacto entre los miembros de las delegaciones y personas ajenas al evento en lugares comunes. No se debe permitir el ingreso de público ni periodistas a las zonas de tránsito. Las conferencias de prensa o entrevistas con los jugadores deben ser en forma remota, proporcionando las herramientas para la adecuada entrega de información, lo que será responsabilidad de cada club.

Además, se debe formar un Equipo de Coordinación para cada partido, que debe velar por la adecuada fluidez y baja tasa de exposición a eventuales contagios entre los distintos miembros de las delegaciones. Este equipo deberá estar compuesto y liderado por el organizador del partido en estricta coordinación con la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP.

En el vestuario de cada equipo, y en la medida de lo posible, se debe respetar la distancia física recomendada, por lo que, de ser necesario y existir los espacios suficientes, jugadores titulares y suplentes, deberán utilizar salas separadas.

Se debe informar previamente el tiempo máximo de estadía en camarines. Este tiempo debe ser el mínimo posible. Los equipos no deben llegar antes de 1 hora y 30 minutos previo el inicio del partido.

Tanto jugadores como cuerpo técnico, equipo médico u otras personas en la cancha, que no sean parte del equipo de árbitros o jugadores activos, deben mantener en todo momento un uso adecuado de la mascarilla. Las bancas para jugadores suplentes, cuerpo técnico y cuerpo médico, etc., deben considerar el distanciamiento físico, por lo cual se debe utilizar un asiento por medio. El organizador del partido será el responsable de su adecuada organización.

Durante el partido y entendiendo que se trata necesariamente de un deporte de contacto, el juego se desarrollará de la forma que es habitual, pero se debe instruir a los jugadores para evitar contactos innecesarios, moderar las celebraciones de goles y evitar conductas innecesarias que pudiesen afectar a rivales, compañeros, cuerpos técnicos y cuerpo arbitral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.