Infectólogo y el regreso del fútbol: “Puede ser contraproducente y muy inoportuno”

FOTO: AGENCIAUNO

El médico Javier Tinoco, de la Clínica Universidad de Los Andes, ve poco probable que la actividad retorne el 31 de julio, como lo tiene programado el Consejo de Presidentes.



La decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de programar el retorno del fútbol para el 31 de julio genera bastantes dudas, debido al comportamiento de Covid-19 en el país. La situación es compleja y así lo hacen saber algunos especialistas, entre ellos, Javier Tinoco, médico infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.

Mi opinión es que es un poco difícil planificar tan a corto o mediano plazo el inicio del fútbol o de las actividades en general, porque se ha visto cómo ha sido la pandemia: partió en marzo, después se detuvo con un buen control, pero a fines de abril e inicios de mayo cambió y se produjo un aumento de casos y de muertes diarias”, parte señalando.

En ese sentido, alerta sobre el escenario que puede haber en el país a fines del próximo mes, lo que sería muy complejo para regresar a cualquier actividad. “De acuerdo a los modelos predictivos y a lo que uno conoce sobre el comportamiento de los virus respiratorios, es difícil que se pudiese resolver la pandemia en tan poco tiempo. De seguro vamos a estar con la misma cantidad de casos en junio y julio. Es probable que tengamos problemas con el control y no se va a haber resuelto. En ese sentido, el retorno puede ser contraproducente y muy inoportuno, todavía. Además, el tema del clima afecta y tiene cierta asociación con la circulación de los virus respiratorios. Por varios factores, es difícil la vuelta del fútbol”, sostiene.

Javier Tinoco, médico infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes.

Si bien el especialista valora que se esté trabajando en un protocolo, igualmente advierte algunos riesgos. “Uno efectivamente podría controlar la sintomatología de los jugadores con exámenes, pero el fútbol es un deporte de alto contacto físico y uno no podría asegurar en un cien por ciento que la situación esté controlada. Se puede evitar el saludo, los abrazos, los besos, compartir agua, pero es muy difícil dejar el riesgo en cero”.

Dado el panorama, Tinoco, quien atiende pacientes graves y leves por Covid-19, cree que se tienen que dar ciertas condiciones para pensar en un retorno seguro: “El momento más adecuado para empezar a planificar una vuelta a las actividades es cuando realmente veamos que disminuyen los casos diarios nuevos y también la presión que está viviendo el sistema de salud por estos mismos. Ahora estamos entrando probablemente al peak de la pandemia y estamos bastante lejos de conseguirlo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.