Los clubes chilenos aprueban que el fútbol profesional vuelva el 31 de julio

Los clubes programan que el torneo se reinicie un día después de las elecciones en la ANFP. El gobierno debe validarlo. Los equipos tendrán que volver a entrenar cuatro semanas antes.


En una jornada maratoniana de mañana y tarde, el Consejo de Presidentes de la ANFP, realizado por segunda ocasión de manera virtual, estableció que la fecha de retorno del fútbol profesional será el 31 de julio (un día después de las elecciones a la presidencia), con cuatro semanas previas de entrenamiento, como mínimo. El gobierno tiene que validar ahora esta programación. Los encuentros se disputarán sin público.

Era la principal preocupación de los 33 elencos que componen la Primera División y la Primera B. A raíz de la pandemia de Covid-19 que afecta a Chile, los torneos nacionales se suspendieron a mediados de marzo.

Para ponerse a punto futbolísticamente, los jugadores tendrán, al menos, cuatro semanas para entrenar. Lo harán en grupos reducidos y con todas las medidas que señala el protocolo elaborado por la gerencia de ligas de Quilín en conjunto con los equipos del fútbol chileno.

¿Qué pasará si un club no cumple con las semanas mínimas de prácticas al momento del retorno? En el consejo señalan que se hará una excepción con ese equipo hasta que cumpla con el mes de ejercitación, por una cuestión de fair play deportivo, de no dar ventajas.

Ahora bien, si por alguna razón uno o más clubes están impedidos de volver a entrenar porque están situados en zonas de cuarentena, tendrán que realizar su intertemporada en alguna región donde sí puedan entrenar. Esto último es una idea complementaria, pues se cree que no habrá problemas para regresar a las práctica en grupos reducidos.

De todos modos, los presidentes de clubes hacen la salvedad de que la fecha establecida para retomar la actividad, es decir, el 31 de julio, puede sufrir modificaciones si la emergencia sanitaria lo obliga. En ese caso, no les quedará otra alternativa que aplazar el reinicio.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se mostró inicialmente respetuosa con el acuerdo alcanzado por los clubes: “Hemos tenido reuniones con el doctor Fernando Yáñez, de la ANFP, y ese trabajo nos parece serio y adecuado a las normas generales del Minsal. Si el comportamiento de la pandemia lo permite a nivel nacional, no veo problema para que retorne la competencia del fútbol profesional, dados los plazos de reacondicionamiento físico que la misma ANFP ha propuesto. Como en todo deporte, este retorno debe ser gradual, progresivo y sumamente responsable”.

Lorenzo Antillo, presidente de Audax Italiano y candidato a la presidencia de la ANFP, valoró la decisión de sus pares: “Me parece un paso muy importante que da certezas a todos los actores de la industria y que nos permite tener un horizonte claro con el cual poder planificar”.

Un ítem importante es el conflicto que existe con Turner. La empresa reclama una indemnización por los partidos pendientes de 2019 y está inquieta por la incertidumbre del regreso de la actividad. De hecho, en la única reunión entre la comisión CDF y la señal, esta instó a los clubes a acelerar las gestiones para el retorno de la actividad. Hasta esta noche, CDF aún no pagaba la cuota mensual de junio.

En cuanto al fútbol joven, lo más probable es que sólo retomen las categorías Sub 17 y Sub 20, con 30 días de intertemporada. Mientras que habrá solo un torneo de fútbol femenino, ya que la mayoría de las futbolistas no puede jugar a mediados de semana por asuntos laborales.

El balance pasa raspando

La primera parte del consejo trató de las cuentas. La ANFP aprobó el balance 2019 a duras penas. Lo que cada año suele ser un simple trámite, se transformó en una tensa discusión de casi cinco horas, repleta de cuestionamientos, y que estuvo a un paso de transformarse en un nuevo bochorno administrativo. Finalmente, con solo 26 votos, los estados financieros fueron aceptados. Sin embargo, hubo 20 votos de rechazo parcial; uno de rechazo total (La Serena) y dos de abstención (Colo Colo). La votación de los clubes de Primera cuenta por dos, mientras que los de la B, por uno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.