Escándalo en el tenis: director de un torneo es suspendido por intentar vender invitaciones a jugadores

El bosnio Robert Biletic fue sancionado por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis por tratar de cobrarle a un deportista para que jugara en su certamen.



En el tenis las variedades de corrupción se han ido diversificando y es por eso que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) comenzó una dura lucha para intentar frenar este tipo de situaciones. De hecho, hoy quedó al descubierto la sanción que recibió el entrenador de tenis bosnio Robert Biletic, quien fue suspendido por seis meses del deporte, luego de aceptar un cargo bajo el Programa Anticorrupción de Tenis (TACP).

El castigado coach se desempeñó como director de torneo en un evento ITF 25k en 2021 y se puso en contacto con un jugador para ofrecerle un wild card para el evento a cambio de un pago, en contravención de la sección D.1.k del TACP 2021.

Dicha norma establece que “ninguna persona cubierta deberá, directa o indirectamente, ofrecer, pagar o aceptar ningún dinero, beneficio o contraprestación por la provisión de un wild card para un evento”.

¿Cómo cayó Biletic? El ofrecimiento fue rechazado de plano por el jugador e inmediatamente se informó a la ITIA, lo que provocó una investigación. Así, el acusado estaba suspendido provisionalmente desde el 15 de marzo de 2023.

¿Qué dice el fallo?

El fallo del caso fue dictaminado por la oficial independiente de Audiencias Anticorrupción (AHO) Diana Tesic, quien determinó que una suspensión de seis meses del deporte y una multa de US$ 1.000 era lo apropiado. La sanción se ha retrotraído al inicio de la suspensión provisional de Biletic, lo que significa que tienen prohibido jugar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los órganos rectores del tenis entre el 15 de marzo de 2023 y el 14 de septiembre de 2023.

La ITIA es un organismo independiente establecido por los órganos rectores internacionales del tenis para promover, alentar, mejorar y salvaguardar la integridad del tenis profesional en todo el mundo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.