¿Ganó el Dibu Martínez?: IFFHS revela la lista de los 10 mejores arqueros del 2022

Damián Emiliano Martínez, actual portero del Aston Villa. Foto: REUTERS/Molly Darlington

El portero de la selección de Argentina y el belga Thibaut Courtois pelearon palmo a palmo por el primer lugar. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol sostuvo que la decisión fue muy ajustada.



Sorpresa ha causado para algunos la clasificación que entregó la IFFHS recientemente, la cual destaca a los 10 mejores arqueros del mundo en el periodo de 2022. Y esto es porque Emiliano “Dibu” Martínez, portero campeón del mundo con Argentina, quedó en el segundo lugar del listado, pese a su gran actuación en el Mundial de Qatar.

El prestigioso primer puesto, con 125 puntos, fue para el guardameta belga que fue campeón de la Champions League con el Real Madrid: Thibaut Courtois. La temporada que tuvo el “Flaco” con los merengues fue muy sobresaliente, siendo figura clave en cada uno de los enfrentamientos que tuvieron los madridistas, sobre todo, en el torneo de clubes más importante del mundo.

El Dibu, por su parte, obtuvo 110 puntos, quedándose así con el segundo puesto de la clasificación. El polémico guardameta trasandino fue clave en la obtención de la Copa Mundial por parte de su selección, siendo protagonista en las tandas de penales contra Países Bajos y Francia, además de salvar un gol cantado de Australia y otro de los galos en la agonía de la final. Incluso, se le otorgó el guante de oro de la competición, lo cual lo posicionó como el mejor arquero del Mundial. Sin embargo, sus estadísticas en este mismo certamen no juegan a su favor, ya que Martínez recibió ocho goles en los siete encuentros que disputó y realizó solo siete paradas en total.

Teniendo en cuenta la relevancia de ambos porteros para la obtención de los mencionados trofeos, el sitio web de la IFFHS detalló que la decisión fue muy ajustada. Probablemente, la discreta temporada que tuvo Emiliano Martínez en Aston Villa pudo haber sido el factor decisivo para el ranking que terminó liderando Courtois, quien logra obtener este galardón por segundo año consecutivo, igualando la marca de Peter Schmeichel. El récord lo ostentan Gianluigi Buffon, Iker Casillas y Manuel Neuer con cinco premios cada uno.

En el tercer puesto del listado se encuentra el marroquí Yassine Bounou con 55 puntos, actual portero del Sevilla. El guardameta hizo historia, ya que es la primera vez que un arquero africano queda posicionado dentro del top 3 de este ranking. El mérito de Bounou se debe al gran rendimiento que tuvo en la histórica participación de Marruecos en Qatar. Hasta el partido de semifinal frente a Francia, el portero solo había recibido un gol, el cual se dio en la fase de grupos frente a Canadá, mediante un autogol de Nayef Aguerd. En el enfrentamiento contra los galos, el conjunto africano recibió dos goles, misma cantidad que le hizo Croacia en el partido por el tercer puesto, por lo que Bounou finalizó con un total de cinco goles en contra en seis partidos disputados.

El Top 10 de la IFFHS

1. Thibaut Courtois (Bélgica/Real Madrid)

2. Emiliano Martínez (Argentina/Aston Villa)

3. Yassine Bounou (Marruecos/Sevilla)

4. Dominik Livakovic (Croacia/Dinamo Zagreb)

5. Hugo Lloris (Francia/Tottenham)

6. Wojciech Szczesny (Polonia/Juventus)

7. Jan Oblak (Eslovenia/Atlético Madrid)

8. Alisson Becker (Brasil/Liverpool)

9. Jordan Pickford (Inglaterra/Everton)

10. Mike Maignan (Francia/AC Milan)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.