“Cuatro corporaciones, 41 sociedades anónimas y solo cinco de ellas con accionistas extranjeros”: ANFP entrega antecedentes de la propiedad de los clubes y avisa que fiscalizará cada seis meses

Asociación Nacional de Fútbol Profesional

La máxima autoridad del balompié en Chile detalla la malla de dueños de cada elenco que milita en el fútbol profesional. Se espera actualizar el documento cada seis meses en señal de transparencia de la actividad.



Los hinchas del fútbol chileno llevan tiempo sabiendo que los clubes son controlados, en su mayoría, por sociedades anónimas y empresarios. Previamente, tal como publicó el El Deportivo, la ANFP dio a conocer en detalle cómo se reparten los porcentajes de propiedad de los clubes chilenos de fútbol profesional mediante el informe “Propiedad y Controladores 2022″. En esta ocasión, el máximo ente del fútbol nacional estableció que el documento será actualizado cada seis meses.

“Este documento, que formó parte del Programa de Gobierno de este Directorio, se actualizará cada 6 meses y estará disponible para la revisión de todos los interesados” expresó Diego Karmy, Gerente de Licencia de la Asociación, según se puede apreciar en el sitio web de la institución.

Es importante destacar que este es el primer caso dentro de Sudamérica en que se detalla a grandes rasgos cómo se reparten las propiedades de los equipos de fútbol profesional del país.

Esta acción se realiza para conseguir un avance significativo en la transparencia de las instituciones, según expresa el mismo Diego Karmy, el gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de Quilín: “Con la publicación del Informe de Propiedad y Controladores 2022, que da cuenta de los antecedentes de los 45 clubes asociados de Primera División, Ascenso y Segunda, la ANFP avanza en materia de transparencia y probidad”.

Para finalizar el comunicado, el funcionario de Quiín detalla que: “Del total de los 45 clubes cuatro son Corporaciones y 41 son Sociedades Anónimas, y solo 5 de ellos cuentan principalmente con accionistas extranjeros. Como información adicional, de las 41 Sociedades Anónimas, el 54% (22) de ellas aún mantienen dentro de su propiedad participación de las corporaciones o del club social (CSD)”. Los cuatro clubes que se mencionan como corporaciones son Cobresal, Curicó Unido, Deportes Puerto Montt y Universidad de Concepción. Dentro de los accionistas extranjeros, en tanto, se reparten entre Unión La Calera, Audax Italiano y San Luis.

Datos relevantes del documento

Entre la información que se puede revisar en el informe de 21 páginas, llama la atención el caso de Colo Colo. Se puede apreciar que el club es actualmente controlado, en su mayoría, por accionistas minoritarios con un 50.5%, seguido por Parinacota Fondo de Inv. (vinculado con Aníbal Mosa) con un 36,1%. El gráfico lo completa Inversiones Triple I Ltda. con un 13,4%, el cual mantiene relación directa con Gabriel Ruiz-Tagle.

En el caso de Universidad de Chile, la mayor parte de su propiedad es controlada por Fondo de Inv. Tactical Sport con un 63,8%. Cabe destacar que dicho fondo de inversión tiene su propiedad dividida entre Sartor S.A (90%) e Inv. Antumalal Ltda. (10%). El siguiente porcentaje mayoritario es de Inmobiliaria DSE Ltda. (21,4%), la cual tiene vínculo con Daniel Schapira Eskenazi, exdirector de Azul Azul que renunció a su cargo hace aproximadamente un año. Los accionistas minoritarios en la U mantienen un 9% de la propiedad del club, dejando así al último en el gráfico, Asesorias e Inversiones Sangiovese Ltda. con un 6,5%, vinculados con Familia Solari Danoggio según se expresa en el documento.

Por el lado de Universidad Católica, la mayor parte del club es propiedad de accionistas minoritarios, contando con un 77,2% del total. El porcentaje más cercano es del mismo Club Deportivo Universidad Católica, la entidad matriz de la institución, con un 12,9%. Inversiones Auguri Ltda. completa el gráfico con un 9,9%. Este último propietario es controlado en un 91,3% por María Cecilia Karlezi Solari y un 8,7% para Sebastián Arispe Karlezi.

Para conocer el detalle completo sobre el resto de clubes, puedes revisar el informe aquí.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.