La espina del tetracampeón: Sao Paulo acrecienta la lista de verdugos en los últimos fracasos internacionales de la UC

Desde 2018 a esta fecha, los Cruzados han dominado el fútbol local. Sin embargo, esa supremacía no se ha traducido en el ámbito internacional, en donde año a año no logran cumplir las expectativas y suman decepciones.



“Nuestro objetivo del primer semestre es avanzar de fase en la Copa Libertadores”, declaraba Juan Tagle, presidente de Cruzados, el 25 de marzo de este año al conocer que los rivales de la UC en la fase de grupos del certamen continental serían Flamengo, Talleres y Sporting Cristal. Lamentablemente, para las pretensiones de la franja, el club no cumplió los objetivos trazados y no pudo seguir avanzando en la mencionada Libertadores. El premio de consuelo fue la clasificación a la Copa Sudamericana, en donde tampoco pudo continuar su camino luego de que este jueves Sao Paulo la eliminara con un marcador global de 8-3.

Pero las decepciones coperas de la Universidad Católica no son algo nuevo. Su inmensa supremacía en el ámbito local, en donde obtuvieron un histórico tetracampeonato, se ha mezclado con intrascendentes campañas en los torneos Conmebol. Pasaron Gustavo Quinteros, el primer periodo de Ariel Holan, Gustavo Poyet, Cristian Paulucci y otra vez Holan, y no pudieron revertir esta tendencia. Acá un repaso año a año del rendimiento y los rivales que frenaron el avance internacional de la franja.

2019: Quinteros y un rendimiento copero deficiente

Los Cruzados no tuvieron participación en las copas continentales durante 2018, en el periodo en que fueron campeones de la mano de Beñat San José, por lo que la UC estreno su chapa de monarca chileno en la Copa Libertadores 2019, con Gustavo Quinteros en la banca, hoy en Colo Colo. Y su estreno fue un doloroso 4-1 en contra ante Libertad en Paraguay. Sin embargo, ese año los de la precordillera reaccionaron con buenos triunfos en casa sobre Rosario Central y Gremio, los otros integrantes del Grupo H. Lamentablemente, no fue suficiente. Acabaron terceros en su zona, detrás de Libertad y Gremio, pero con boletos a la Sudamericana.

Ángel Cardozo celebra su gol en el 3-2 de Libertad sobre la UC en San Carlos de Apoquindo. FOTO: AGENCIAUNO

El sorteo en dicho torneo determinó que los de Quinteros debían medirse ante un incipiente rival: Independiente del Valle, de Ecuador. Ni el más pesimista de los fanáticos Cruzados se imaginó que la llave acabaría con un marcador global de 7-3 en contra, con una goleada de 5-0 como visitante y una derrota por 3-2 en San Carlos.

Gustavo Quinteros en torneos internacionales con la UC:

EntrenadorDirigidosPGPEPPRendimiento
G. Quinteros831410 pts. de 24: 42%

2020: un grupo imposible en la Libertadores y el trago amargo de Vélez en la Sudamericana

Con la partida de Gustavo Quinteros, Ariel Holan asumió la banca Cruzada y se renovaron las esperanzas de hacer una buena actuación internacional. El DT venía de ganar la Copa Sudamericana con Independiente en 2017. Pero el sorteo en la Libertadores le daría un duro golpe a la UC: sus rivales fueron Gremio, Internacional (ambos de Brasil) y América de Cali, que llegó como el campeón colombiano.

Los estudiantiles tuvieron un flojo inicio antes de la detención producto por la pandemia del coronavirus: goleada 3-0 ante Internacional de visita y otra caída por 2-1 en casa contra América de Cali. Tras el receso, los de Ariel Holan mostraron un gran nivel, pero que no alcanzó. Otra vez finalizaron terceros en el grupo, detrás de las dos escuadras brasileñas.

Matías Pisano celebra el segundo gol de América de Cali ante la UC, en la victoria del cuadro colombiano por 2-1 en Santiago, un resultado que fue determinante para que los Cruzados no pudieran pasar de fase en esa edición de la Libertadores. FOTO: AGENCIAUNO

Los de la precordillera se debieron conformar nuevamente con la Sudamericana. En la edición 2020 de este certamen mostraron su mejor techo en los últimos años en torneos internacionales. Eliminaron en estrechas llaves directas a Sol de América de Paraguay, en la segunda fase, y a River Plate de Uruguay, en octavos de final. El siguiente rival sería Vélez de Argentina, una herida que todavía no sana en los hinchas de la franja. Los de Holan se impusieron con autoridad por 2-1 en El Fortín, sin embargo, en la vuelta en Chile, cayeron por 3-1 con un agónico gol de Juan Martín Lucero, hoy delantero de Colo Colo. De esta forma, en San Carlos se quedaron a un pequeño paso de las semis.

La primera etapa de Ariel Holan en torneos internacionales con la UC:

EntrenadorDirigidosPGPEPPRendimiento
A. Holan1252517 pts. de 36: 47%

2021: Algo en lo que Poyet sí cumplió

Desde su llegada a la banca de la UC, a Gustavo Poyet se le cuestionó permanentemente el nivel de juego que el equipo multicampeón en Chile exhibía en sus partidos. Pero hay algo que el uruguayo consiguió que el resto no: fue el único en clasificar a los Cruzados a los octavos de final de la Copa Libertadores.

En un grupo conformado por Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay y Atlético Nacional de Colombia, los de la franja comenzaron otra vez el máximo certamen del continente con dos derrotas. Pero esta vez la historia fue diferente. La UC sumó tres victorias en su zona y se metió en el segundo lugar del grupo F de la competición. Desde 2011 que el club no disputaba esta instancia.

Para mala suerte de los Cruzados, su rival fue el vigente campeón Palmeiras. Pese a hacer un buen partido en San Carlos, cayeron por la cuenta mínima, un resultado que se repitió en la vuelta para un global de 2-0. Posteriormente, el Verdão se coronó bicampeón de la Libertadores.

A pesar del buen partido de la UC, Raphael Veiga marcó el único tanto del partido para Palmeiras, por la ida de los octavos de final de la Libertadores 2021. FOTO: AGENCIAUNO

Gustavo Poyet en torneos internacionales con la UC:

EntrenadorDirigidosPGPEPPRendimiento
G. Poyet83059 pts. de 24: 38%

2022: Una historia repetida

Este año el sorteo no fue tan desfavorable como otros en la Copa Libertadores. Se sabía que Flamengo sería el líder del grupo, pero sus otros integrantes eran Sporting Cristal y Talleres, club que está presente recién por segunda vez en este torneo (actualmente sigue en carrera). Sin embargo, otra vez la UC no pudo imponer sus términos en la zona y terminó tercero, detrás de las escuadras de Brasil y Argentina.

Cristian Paulucci en torneos internacionales con la UC

EntrenadorDirigidosPGPEPPRendimiento
C. Paulucci21013 pts. de 6: 50%

En la Sudamericana, nuevamente apareció un brasileño en el camino: el mencionado Sao Paulo, que eliminó a la franja sin muchas dificultades. Ganó 4-2 en Santiago y 4-1 en el Morumbi. ¿Podrá ser el 2023 el año en que la UC ponga fin a esta mala racha?

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.