Ariel Holan, tras la eliminación de la UC: “Hay que asumir la realidad, hay una diferencia de jerarquía importante”

Holan, durante el duelo entre Sao Paulo y la UC. FOTO: Reuters.

Tras caer por 4-1 en el Morumbí, el DT del cuadro cruzado analizó el desempeño de su equipo en la llave ante Sao Paulo, por la Copa Sudamericana. Pese a la derrota, destacó la actitud de sus pupilos. “El equipo tuvo mucho coraje y disposición de emparejar el partido con los recursos con los que contamos", dijo.



Universidad Católica se despidió de la Copa Sudamericana. El cuadro cruzado cayó por 4-1 en el estadio Morumbí, resultado que, sumado a la derrota por 2-4 del pasado jueves en San Carlos de Apoquindo, borró a los precordilleranos del torneo continental. Ariel Holan, entrenador del equipo de la franja, analizó la eliminación de su escuadra del torneo.

“Teníamos claro contra quién veníamos a jugar. Lo dije muchas veces y hay que asumir la realidad, hay una diferencia de jerarquía importante. A nivel internacional, con este nivel de equipo, estamos lejos. Hay que dar vuelta la página y darnos cuenta que tenemos un buen plantel para nivel nacional estar mejor de lo que estamos”, comenzó diciendo el estratega en conferencia de prensa.

Pese a la caída, el argentino valoró la actuación de su escuadra en suelo brasileño: “El equipo tuvo mucho coraje y disposición de emparejar el partido con los recursos con los que contamos. Tuvimos varias situaciones de gol. La primera situación clara la tuvimos a los seis minutos. La posesión fue pareja. Nosotros tuvimos situaciones y no las pudimos concretar. Esta es nuestra realidad. Felicitamos a Sao Paulo. Más que autocrítica, hubo un baño de realismo”.

Y explicó por qué decidió utilizar a Marcelino Núñez de lateral derecho, por sobre José Pedro Fuenzalida o Aaron Astudillo, quienes son especialistas en esa posición. “Nosotros tratamos de equilibrar duelos, que necesariamente se iban a dar. Creo que lo hemos logrado. Desde ese punto de vista, no creo que hayamos podido tener alguna dificultad táctica. Nos costó por el sector derecho, la igualación de la subida del lateral izquierdo, pero después lo fuimos ajustando y lo mejoramos un poco”, manifestó.

Holan también analizó el presente del fútbol chileno en la escena internacional. “Yo pienso que hay que ser realistas. Brasil es una potencia mundial. Con todo lo que está pasando, Brasil es uno de los países que mejor sostuvo la crisis internacional. Tiene una economía que no tiene el resto de los países. Números de fútbol europeo y jerarquía de futbolistas que encima quieren volver a jugar a su país”, afirmó.

Y, en esa misma línea, añadió: “Creo que por los próximos cinco años va a ser la realidad. ¿Qué nos ponemos a llorar el resto de los países? Hay que tratar de trabajar mucho, de ir al máximo de las posibilidades de cada uno. Y trabajar mucho, con procesos largos. No es casualidad lo de River Plate con Gallardo (Marcelo). El problema que enfrentamos, es que los futbolistas se venden. Esto es igual que la Fórmula 1, si le das a Hamilton (Lewis) o Verstappen (Max) un auto que no tiene el poderío de los que corren, hay que ver el resultado”.

Finalmente, elogió el trabajo de su Rogerio Ceni en Sao Paulo. “Hace un trabajo excepcional. Es un equipo sólido, muy duro, muy ordenado tácticamente. Tiene delanteros de jerarquía, como Calleri (Jonathan). Tiene gol y es sólido en defensa. Tiene un mediocampo duro, que tiene fútbol y corre. Tiene muchos atributos para tener aspiraciones serias con el equipo. En Brasil no es fácil jugar Brasileirao y copa. Tal vez en el campeonato local le pueda costar más, pero para mí es un equipo durísimo, muy completo”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.