La historia del goleador argentino que se decanta por Italia antes que por el campeón del mundo

Mateo Retegui, durante un entrenamiento de Italia. FOTO: REUTERS/Jennifer Lorenzini

De cara a las Eliminatorias para la Eurocopa 2024, el técnico italiano Roberto Mancini recurrió a Mateo Retegui, joven delantero de Tigre, para que juegue por la Azzurra. El jugador le dijo que sí. Hijo del 'Chapa' Retegui, ex coach de Las Leonas, es el artillero del fútbol transandino.



Está en marcha la primera fecha FIFA de selecciones en 2023. La primera desde la Copa del Mundo de Qatar, que consagró a Argentina con la obtención del trofeo más codiciado. Hay potencias que no fueron al Mundial y que están en plena fase de reconstrucción, como Italia. La Azzurra aspira a retomar la senda gloriosa que algún día gozó. Bueno, hace poco fue campeón de la Eurocopa, derrotando a Inglaterra en lanzamientos penales, nada menos que en Wembley. El punto es que eso rápidamente pasó al olvido cuando cayó en el repechaje mundialista ante Macedonia del Norte. Una vez más quedó a la deriva, tal como en el camino a Rusia 2018.

Roberto Mancini continúa al mando y encabeza un proceso de reestructuración en la plantilla italiana. En ese sentido, ha buceado por varios nombres para dotar a los transalpinos de nuevas variantes. Y en esa búsqueda, llegó a la liga argentina. Convocó al delantero transandino Mateo Retegui, goleador de Tigre, elenco que ha hecho buenas campañas desde que volvió a Primera División, pero no es de los más populares al otro lado de la cordillera.

El jugador fue nominado para el inicio de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024, que se desarrollará en Alemania. La Azzurra comenzará la competencia este jueves, recibiendo a Inglaterra en el Estadio Diego Armando Maradona de Napoli. Luego, el domingo 26 de marzo, visitará a Malta. En el grupo C, además, comparte con Ucrania y Macedonia del Norte.

“Estoy muy contento, orgulloso de lo que me está pasando, tanto para mí como para mi familia. Es un paso muy importante y estoy feliz de poder representar a una de las selecciones más importantes del mundo. Lo estoy disfrutando mucho”, dijo el futbolista, luego de la confirmación de la lista.

Mateo Retegui, categoría 1999, nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Sus inicios en el deporte fueron en el hockey césped, disciplina que practicaron sus padres. Es hijo de Carlos ‘Chapa’ Retegui, quien fuera técnico del equipo femenino argentino (Las Leonas) consiguiendo medalla de plata en los JJ.OO. de Londres 2012 y Tokio 2020, entre otros logros. Ya en el fútbol, llegó a las inferiores de Boca Juniors. Debutó en 2018, de la mano de Guillermo Barros Schelotto.

Sin mucho espacio en la tienda xeneize, partió cedido a Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba, respectivamente. En 2022 llegó a Tigre y fue en el club de Victoria donde se destapó. Fue el artillero del Torneo de Liga Profesional del año pasado con 19 tantos. Este año, también es el goleador del campeonato de liga con seis anotaciones. Su buen rendimiento ha permitido que esté en el radar de clubes importantes del Viejo Continente. Su pase es de Boca y está cedido en Tigre hasta diciembre de 2023. Su valor de mercado es de ocho millones de euros, según Transfermarkt.

Mateo Retegui, convocado por Italia, es el goleador de Tigre.

El técnico Mancini dio detalles acerca del llamado al jugador. “¿A Retegui? Lo veníamos siguiendo desde hace tiempo. Es joven. Es un habitual protagonista desde hace dos años en la liga argentina. Tiene cualidades que lamentablemente a nosotros nos faltan. Pensamos que no quería venir, enseguida dijo que sí y lo llamamos”, explicó en una entrevista con DAZN. “Creo que todos los entrenadores intentan jugar en ataque teniendo empatía con los jugadores. A veces lo consigues, pero todos los entrenadores son buenos en eso”, agregó.

No es la primera vez que el combinado italiano toca la puerta de los futbolistas argentinos. Anteriormente sucedió con el zaguero Marcos Senesi, hoy en el Bournemouth de la Premier League. El propio defensor reconoció el interés, pero escogió la Albiceleste. “Cuando estaba en Holanda (en el Feyenoord), Mancini me dijo que quería contar conmigo. Tomé la decisión con el corazón y decidí jugar para mi país, que es donde quiero estar”, declaró Senesi, formado en San Lorenzo, en DSports Radio.

Más atrás en el tiempo, está el caso reconocido de Mauro Camoranesi, parte del plantel que salió campeón del mundo en Alemania 2006. Si Mateo Retegui tiene minutos con la selección absoluta de Italia, quedará “bloqueado” y no podrá ser llamado, eventualmente, por la Albiceleste.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.