La nueva estrategia de Vial

Colo

El director propuso a la Corporación designar un árbitro. La idea es que este "juez" decida si existe o no un pacto ilegal entre el Club y Mosa.



Existe una nueva arista en la lucha por el control de Blanco y Negro. Leonidas Vial, uno de los accionistas más importantes, le envió, a través de su abogado, una solicitud al Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD) para la designación de un árbitro. La misión del juez sería determinar si existe un pacto ilegal entre el CSyD y el bloque de Aníbal Mosa, presidente de ByN, para aislar a Vial.

¿Qué busca el empresario? Quitarle la preferencia accionaria a la Corporación y, junto con ello, sacarlos de la mesa y asumir el mando.

Este recurso se suma al que usó en septiembre, cuando presentó un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), acusando, precisamente, una alianza fuera de la ley entre el CSyD y Mosa. Al respecto, la entidad financiera le pidió información a la concesionaria, la que respondió con un oficio. Sin embargo, aún no hay resolución sobre el asunto.

Según lo que Vial señaló en la reunión de directorio de fines de julio, la Corporación tendría que perder su preferencia accionaria por el supuesto pacto de actuación conjunta con el timonel para aislar a su grupo.

La preferencia accionaria se refiere al derecho que tiene el CSyD de nombrar dos directores en ByN por tener la única acción de serie A de la compañía. Vial busca quitarle ese derecho.

El resto de las acciones son de la serie B (99.999.999) y se transan en la Bolsa de Comercio. Si la Corporación quedase fuera, Vial quedaría con cuatro directores y Mosa con tres. Para volver a los nueve miembros, cada bloque sumaría un representante más, en proporción a las acciones que poseen, imponiéndose Vial.

Por ahora, el CSyD no ha tomado una decisión respecto a aceptar o rechazar la solicitud de Vial. De rechazarla, la Cámara de Comercio de Santiago tendrá que designar un árbitro. En todo caso, hay conversaciones para llegar a un acuerdo, dicen desde la Corporación.

En el CSyD temen que la estrategia le resulte a Vial, principalmente, por los beneficios que han conseguido para los hinchas con Mosa en la testera. "Cuando estuvo en las comisiones nunca se mostró de acuerdo con bajar las entradas y tener precios populares como los hay en la actualidad", dicen en el Club. Justamente, hoy el Cacique jugará a estadio lleno ante Santiago Wanderers, en el Monumental, buscando el liderato del Transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.