Con Mosa moviendo sus últimas fichas: los tira y afloja al interior de Blanco y Negro para definir al presidente del centenario de Colo Colo

Alfredo Stöhwing, Aníbal Mosa y Matías Camacho son los protagonistas de la elección de Blanco y Negro.

El Club Social nuevamente asoma como un actor clave para definir la testera de la concesionaria. El escenario está muy abierto y cualquiera de los tres bloques podría quedarse con el privilegio de encabezar la institución para cuando cumpla los 100 años.



Este viernes 26 de abril, a las 9.30 de la mañana, se realizará la Junta de Accionistas de Blanco y Negro en el estadio Monumental. Ahí, como casi todos los abriles de los últimos años, la concesionaria deberá definir anticipadamente la composición de su directorio. En ella dos bloques luchan por el poder y un tercero será juez, pero también podría erigirse en la testera.

Casi como una costumbre, un director del bando liderado por Aníbal Mosa presentó su renuncia. En este caso, Eduardo Loyola. La determinación obligó a llamar a esta reunión, por lo que las últimas semanas han sido de conversaciones entre las distintas fuerzas. Todas ellas apuntan a una sola: convencer al Club Social y Deportivo Colo Colo, cuyos dos directores, Matías Camacho y Alejandro Droguett, serán claves en la conformación de la nueva mesa.

Cabe recordar que el llamado Bloque Vial cuenta con cuatro asientos: Alfredo Stöhwing, Ángel Maulén, Carlos Cortés y Diego González. Mientras que el mosismo tiene tres escaños: Aníbal Mosa, Aziz Mosa y el que ocupó Loyola, por lo que cualquier definición entre los bandos, cuyas diferencias parecen ser insalvables hace años, dependerá de Camacho y Droguett.

Ahí las fórmulas son varias. La primera es que la corporación apoye a Stöhwing como timonel, tal como lo hizo el año pasado. “Bien sabemos que la polarización, ambiciones personales e inestabilidad han sido sumamente perjudiciales para Colo Colo y tenemos la certeza de que la institución no puede cambiar de presidente año tras año. Es por ello que, pese a las críticas a la actual gestión, el Directorio Nacional ha resuelto apoyar la continuidad de Alfredo Stöhwing”, fue el argumento del CSD a través de su presidente, quien criticó con dureza el personalismo de Mosa.

La otra opción apunta a apoyar al empresario puertomontino, con el que en el último tiempo la relación no ha sido del todo fluida. Sin embargo, las declaraciones de Stöhwing sobre una eventual extensión del contrato de concesión a cambio de las mejoras al estadio Monumental cayeron mal en la corporación, porque el timonel dio casi por seguro que las bases apoyarían una medida semejante, lo que en todos los tonos ha sido negado por Camacho.

“Lo hemos dicho, llevamos un año instalando este tema, es una obligación avanzar en la remodelación del estadio Monumental, un estadio Monumental del centenario que esté a la altura, que ofrezca condiciones dignas para la asistencia de nuestra gente. Pero que nadie se confunda, no estamos disponibles. El Club Social y Deportivo Colo Colo no está disponible ni siquiera para conversar sobre una eventual extensión del contrato de concesión”, replicó el viernes pasado.

Todavía resta conocer cuál será el tercer nombre que Aníbal Mosa pondrá en su bloque, cupo en el pasado ocuparon Pablo Morales, Paul Fontaine y Loyola. En tanto, los nombres del vialismo seguirían siendo los mismos.

¿Camacho a la cabeza?

La tercera vía es que sea el propio Camacho el que se ponga al frente de Blanco y Negro con el apoyo de Mosa. El año pasado fue ese el camino que tomó el bando opositor, que votó en pleno por el timonel del CSyD. Sin embargo, lo hizo como una movida de último minuto después de la declaración pública en la que la corporación se comprometió a apoyar a Stöhwing. No obstante, este año las cosas parecen ser distintas, pues la entidad aún no expresa su preferencia.

En este sentido, las conversaciones del Club Social se van a estirar hasta último minuto. De todos modos, igualmente contemplan transparentar su postura antes de la votación, aunque el año pasado a estas alturas ya tenían definidos los pasos a seguir. El escenario es distinto y también la posibilidad de que uno de los suyos sea el presidente del centenario del club el próximo año es una opción más que tentadora.

En el mosismo tampoco ven con malos ojos esta posibilidad, siempre y cuando el hombre de negocios nacido en Siria tenga una posición de influencia dentro del nuevo directorio, que de cierto modo le permita retomar el protagonismo. Así, con el panorama más abierto que nunca en los últimos años, Blanco y Negro definirá a su nuevo timonel.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.