La primera carta de oro para Chile: Martín Vidaurre se estrena en Santiago 2023

Martín Vidaurre, en una de sus tantas victorias. Foto: Archivo.

El ciclista de 23 años buscará demostrar su crecimiento en la pista de San Carlos de Apoquindo. El especialista en mountain bike viene de una gran temporada y espera ratificarlo en los Juegos Panamericanos.



Esta sábado, a partir de las 09.00, se producirá uno de los estrenos más esperados en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se trata de Martín Vidaurre, especialista en mountain bike, y quien busca mejorar el bronce obtenido en Lima 2019 en la modalidad cross country olímpico.

Con solo 23 años, el deportista llega precedido de una gran primera temporada del circuito UCI XCO en la categoría Elite, y de un 18º lugar en la última Copa del Mundo en Mount Saint-Anne, Canadá, su mejor resultado del año. Ese desempeño lo hace llegar con mucha confianza para su estreno en el trazado del Club Deportivo Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo.

“Llego a los juegos en muy buena forma. Para mí los Panamericanos son tremendamente importantes, y prácticamente la mitad del año la vengo preparando para este momento. Es un gran minuto para demostrar todo lo que hemos trabajado y de lo que estamos hechos, y voy por el oro”, expresó.

En ese sentido, no tiene problemas en expresar que su meta es el primer lugar: “Es un gran minuto para demostrar todo lo que hemos trabajado y de lo que estamos hechos, y voy por el oro”.

Vidaurre no solo estará presente en su especialidad, sino que también probará en el ciclismo de ruta, competencia que recorrerá la capital el domingo 29, en un circuito que tendrá como gran reto la subida al Cerro San Cristóbal en nueve ocasiones.

Los últimos Juegos Panamericanos del ciclista fueron en Lima 2019, donde se llevó la medalla de bronce tras anotar un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 31 segundos, y superado únicamente por el mexicano José Ulloa y Henrique Da Silva.

Carrera promisoria

A nivel juvenil, Martín Vidaurre destacó como ningún chileno lo había hecho antes. Uno de sus grandes éxitos fue la medalla de oro en la categoría Sub-23 en el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2021 en Val di Sole, Italia, también logró el título general en la Copa del Mundo Sub 23, convirtiéndose además en el primer campeón mundial de América del Sur en la distancia olímpica de cross-country (XCO).

Este camino se transformó en una pieza audiovisual de RedBull, que se lanzó en formato documental bajo el nombre de “Road to Elite” (Camino a la Élite). El corto, de 15 minutos, relata la travesía del chileno y abre la puerta al mundo más íntimo y personal del deportista nacional, mostrando todos los sacrificios que debió cumplir para competir.

La herencia deportiva de Vidaurre viene de su padre Cristóbal, quien fue un destacado piloto de rally y con un gran pasado en el mountain bike. También estará su hermana Catalina en Santiago 2023. “Siempre fuimos una familia enfocada en el deporte. Yo crecí escuchando a mi papá hablar de motos, autos de rally y bicicletas. Siempre nos guiaron al deporte, pero todo cambió cuando me fui a Europa. Fue un salto súper difícil de hacer, fue tirarme a la piscina y realmente dedicarme a esto”, recordaba Martín, en una entrevista reciente con El Deportivo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.