Lazos con la academia que formó a Alcaraz y exentrenador de un Top 10: quién es César Fábregas, el coach de Nicolás Jarry en 2024

Nicolás Jarry y César Fábregas en Shanghái.

El español comandará el proyecto del tenista chileno luego de que Juan Ozón diera un paso al costado. Ya venían trabajando desde 2022.



Nicolás Jarry comenzará su 2024 en Oceanía y lo hará con nuevo técnico. El número 19 del mundo ya confirmó que no seguirá junto a Juan Ozón la próxima temporada, poniendo fin a una relación que comenzó en 2021, cuando el tenista nacional aún no podía ganar un partido oficial después de su suspensión de 11 meses por doping. Quien tomará su relevo será César Fábregas (45 años), entrenador que ya formaba parte del team Jarry desde 2022.

En ese año el español se sumó al equipo de trabajo que lideraba Juan Ozón, buscando dar más flexibilidad al calendario del coach, quien ya llevaba una temporada girando de forma completa con Jarry. “Necesitaba refuerzos, así que nos ayudará este año unas 12 semanas, ya que también comparte a Nico con Francesca Jones, y yo este año haré unas 35 semanas. Estamos en contacto constante, porque César es un gran aporte humano y profesional”, comentaba el entrenador español en una entrevista con La Tercera a mediados de 2022.

La relación fue tan positiva que aquel vínculo se estiró también para esta temporada, donde el mecanismo de compartir semanas siguió siendo una tónica en el proyecto de Jarry. Fábregas por ejemplo, estuvo junto a Nico en torneos de gran relevancia dentro del circuito como el Australian Open, el Masters 1000 de Montecarlo, el Masters 1000 de Shanghái y los ATP 500 de Basilea y Barcelona entre otros.

Y ante la separación con Ozón, el chileno optó por seguir su camino de manera integra junto al también español. Queda esperar si sumará a alguien más o si solo seguirá junto a él para 2024, pero ya está claro que Fábregas pasará a ser su entrenador principal. Un salto que para el coach también será nuevo y es que hasta ahora su gran experiencia profesional dentro del ATP también había sido compartida.

Se trata del vínculo profesional que tuvo junto a Samuel López con quien entrenó durante cinco años a Pablo Carreño Busta. Durante el tiempo que duró esa sociedad lograron llevar al asturiano al Top 10 del ranking ATP y conseguir cuatro títulos: Winston-Salem, Moscú, Estoril y Chengdu. Además, en 2017 alcanzó los cuartos de final de Roland Garros y las semifinales del US Open, año en que precisamente logró meterse entre los diez mejores tenistas del planeta.

Fábregas eso sí no solo ha explorado el circuito masculino, ya que también ha trabajado con dos tenistas españolas durante los últimos años. Una consagrada como Tita Torró (ex 47 del mundo) y otra en plena formación como Eva Guerrero (356°).

En el caso de Guerrero, el inicio del vínculo está relacionado a la participación del entrenador en la Academia de Tenis JC Ferrero-Equelite, comandada por el ex número uno del mundo Juan Carlos Ferrero. Fábregas forma parte del equipo de entrenadores del centro desde hace muchos años, siendo uno de los personajes principales del recinto en donde se formó Carlos Alcaraz.

De sus métodos de trabajo se desprende que es un entrenador que busca variantes para sus jugadores, que puedan construir un estilo con diferentes armas. Además, tanto con Jarry como Pablo Carreño Busta se ha mostrado a favor de que prueben el dobles para mejorar sus resoluciones en la red, siempre y cuando esta modalidad no complique el rendimiento en el circuito de singles.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.