Los detalles de la Vuelta 2018

Vuelta de Chile

Las fechas de clasificación subirán su exigencia. Además, la organización traerá a un equipo europeo.



La Vuelta 2018 está confirmada. Con fechas programadas y plan de competición incluidos. La 33ª versión de la prueba ciclística más importante del país se realizará desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre con seis etapas que irán desde Concepción hasta el circuito urbano de Santiago, pasando por Chillán, San Javier, Talca, Curicó, San Fernando, Graneros y Farellones.

Antes, eso sí, todos los equipos nacionales que quieran participar del certamen deberán pasar por las ocho fechas clasificatorias, al igual que el año pasado. Dicha fase se hará a contar de marzo, partiendo en Los Lagos y recorriendo también el norte (Valles del Huaso y del Elqui). El proceso eliminatorio terminará dos semanas antes de la prueba, el 11 de noviembre, en Antuco. Para esta instancia, la Federación Ciclista de Chile y la productora Sport Management, organizadores de la competencia, dispusieron algunos cambios. "La idea es aumentar la competitividad de los chilenos respecto de los competidores internacionales", cuenta a La Tercera Daniel Bretti, entrenador de la selección nacional de ciclismo. Y es que el año pasado no hubo criollos en el podio de la competencia. Para evitar que esto suceda nuevamente, las fechas clasificatorias aumentarán su exigencia. A diferencia de la edición anterior, las etapas de cada fecha serán tres. Al Gran Fondo y el Circuito, se agregará un contrarreloj individual y por equipos. Además, el Gran Fondo subirá de 130 a 180 kms.

De ahí, saldrán los diez equipos nacionales que competirán en la Vuelta. A ellos se sumarán seis equipos internacionales, uno más que los de 2017, pues la organización sumará a un equipo europeo, cuyo país aún no está definido (alemán, español o italiano). También habrá equipos de Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia. Todos los conjuntos tendrán seis ciclistas, totalizando 96.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.