Paraguay define este lunes si denuncia a la FIFA el pacto de Lima

Peru

La Asociación Paraguaya convocó a una reunión específica para abordar si denuncia a Perú y Colombia por el controvertido término del duelo entre ambos por las Eliminatorias.



Paraguay definirá mañana si denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA el denominado Pacto de Lima, denominación que recibió el polémico desenlace del partido entre Perú y Colombia por las Eliminatorias, en el que jugadores de ambos equipos aparecen acordando el empate y luego, uno de ellos, el peruano Renato Tapia, admitiendo la conducta, que puede considerarse irregular y objeto de castigo,

"En principio, nuestra posición es recabar argumentos y estudiar. Mañana quizás tengamos una reunión y definiremos qué acción tomar. Si presentamos denuncia o lo hacemos saber a la Comisión Disiciplinaria para que resuelvan. Mañana tenemos una reunión, que citamos para esto", explica a El Deportivo Wigberto Duarte, secretario general del organismo.

"Hay que definirlo ya, porque los tiempos no dan para extenderlo más. Urge, porque ya están definidas las fechas del repechaje. Hemos intentado saber si la FIFA tomó conocimiento de la situación, pero no pudimos acceder a esa información. Acá se ha enfriado un poco lo que en su momento fue comentario generalizado", añade el directivo.

En Paraguay intentan dimensionar el alcance de un posible reclamo. "No tenemos claro hasta donde se puede llegar con una eventual acción. Entendemos que es una cuestión que se dio en el propio partido. En este caso, no hay una entrega deliberada del partido, sí hubo un acuerdo. Tampoco podemos adivinar el pensamiento de la Comisión. Por eso pondremos a disposición de la FIFA el material", afirma. "Hay muchos que entienden que es no un amaño, sino una estrategia tomada dentro del partido. Si bien es un acuerdo, muchos opinan que nadie está obligado a atacar los 90 minutos. De que hubo un anormalidad, la hubo. Entiendo que amerita la apertura de una investigación, por la transparencia, pero creo que la sanción no sería tan drástica como se espera. Hay que esperar una resolución que deje clara la situación", estimó.

Duarte admite que han existido contactos con la ANFP. "Estuvimos hablando. Chile está en la misma posición de análisis. Después, ya no tuvimos contacto. Quizás mañana volvamos a hablar. Que la Comisión actúe de oficio es lo más normal o menos traumático. Si nos rechazan la reclamación, nos exponemos a un nuevo fracaso. No queremos exponernos a un fracaso, pero no sin antes aportar todos los elementos probatorios. Hubo material entre miércoles y jueves. Amerita enviar todo eso, pero no como reclamante oficial, sino como una colaboración para que la Comisión lo analice", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.