Pelean por el último cupo a la Primera División: así llegan Santiago Wanderers y Deportes Iquique a la final por el ascenso

Deportes Iquique y Santiago Wanderers luchan por el último cupo en la Primera División
Deportes Iquique y Santiago Wanderers luchan por el último cupo en la Primera División Foto: Agencia Uno.

Este lunes desde las 19.00 horas se llevará a cabo el duelo de ida entre caturros y celestes. La revancha se desarrollará el domingo 10 de diciembre en el Tierra de Campeones.



La liguilla por el segundo ascenso a la Primera División está en su fase final. A partir de este lunes se llevarán a cabo los partidos que determinarán al equipo que acompañará a Cobreloa a la máxima categoría del fútbol nacional.

Los loínos consiguieron el primer cupo en la temporada regular tras finalizar las 30 fechas de la fase regular del torneo en el primer lugar. Por su parte, los elencos que se ubicaron desde el segundo al octavo lugar quedaron inscritos en la liguilla por el otro ascenso.

En esta serie de playoffs Deportes Iquique, Santiago Wanderers, Unión San Felipe, Deportes La Serena, Deportes Temuco, Deportes Antofagasta y San Luis de Quillota dieron vida a esta competencia.

El camino de los finalistas

En el caso de los Dragones Celestes, estos se inscribieron directamente en la fase de semifinales como premio deportivo por el hecho de acabar la competencia regular en el segundo puesto. Allí se enfrentaron a Deportes Antofagasta. Tras un duro empate 2-2 en la ida, el conjunto iquiqueño logró golear por 3-0 a los pumas y avanzar a la definición.

El camino de Santiago Wanderers, en tanto fue algo más largo. Los caturros debieron comenzar a luchar por ingresar a esta instancia desde los cuartos de final.

El inicio fue bastante complejo. Primero debieron enfrentar a Unión San Felipe. El Uní Uní consiguió vencer a los porteños por 2-1 en el choque de ida. No obstante, los wanderinos se las arreglaron para imponerse por 2-0 en la llave de revancha alcanzando el paso a las semifinales.

Aquí el trabajo fue igual de difícil. Wanderers se transformó en una visita ingrata en el estadio Germán Becker y terminó derrotando a los albiverdes por 2-3. En la revancha, los sureños dieron pelea, pero no pudieron evitar caer por 1-0, lo que significó el avance de Wanderers y el fin del sueño de los temucanos.

La definición del ascenso

Al igual que en la primera parte de la postemporada, la final de la liguilla se disputará con partidos de ida y vuelta donde, en caso de igualdad de puntaje el ganador se determinará por la diferencia de goles. En el caso de que esta esté empatada, se llevará a cabo una definición a través de lanzamientos penales.

Así mismo, según lo establecen las bases, el duelo de ida tendrá como local al equipo que tuvo menos puntos en la fase regular, por lo que el cuadro que acabó mejor posicionado tendrá la opción de definir como local en el encuentro de vuelta.

En este caso, el primer duelo se realizará en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso y la revancha será en el Tierra de campeones.

Programación final liguilla ascenso

Ida

Lunes 4 de diciembre, 19.00 horas. Santiago Wanderers vs. Deportes Iquique

Vuelta

Domingo 10 de diciembre, 19.00 horas. Deportes Iquique vs. Santiago Wanderers

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.