¿Por qué Ecuador inicia las Eliminatorias con tres puntos menos?

Foto: Agencia Uno.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó a la Tri por la situación irregular de Byron Castillo en la antesala de Qatar 2022.



Hoy arranca un nuevo proceso de Eliminatorias con el fin de obtener uno de los seis cupos directos para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026 o, al menos, clasificar al repechaje.

Claro que la selección de Ecuador arrancará este camino con una pequeña desventaja. La Tri, que inicia su camino este jueves enfrentando a Argentina, comenzará con tres puntos menos. Esta fue parte de la sanción que recibió la Federación de Fútbol de Ecuador en el caso de la controversia e investigación por la documentación de Byron Castillo, que puso en cuestionamiento la participación de los tricolores en Qatar 2022 y que le dio algo de esperanza a la Roja.

A tan solo 12 días del inicio de la competencia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) emitió un comunicado oficial con la resolución del caso. En ese momento la FIFA confirmó y validó la utilización del defensor en los partidos por las Eliminatorias para Qatar. Sin embargo, castigó a la FEF por violar una normativa, sancionándola con la resta de tres unidades para las Eliminatorias, además del pago de una multa de 100 mil francos suizos

El TAS consideró que el registro civil de Byron Castillo como ecuatoriano y la obtención del consecuente pasaporte fue realizado por la Federación Ecuatoriana con información falsa.

“En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento de que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte eran incorrectos, ya que nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995. En consecuencia, la Formación Arbitral considera que la FEF es responsable por un acto de falsificación conforme al Artículo 21, párrafo 2 del Código Disciplinario de la FIFA, incluso si la FEF no fue la autora del documento falsificado, sino que simplemente lo utilizó”, explicó el TAS en su comunicado.

“El Panel determinó que la deducción de 3 puntos no debe imponerse en la presente competencia preliminar a la Copa Mundial de la FIFA, sino en la próxima edición, considerando que el Jugador era elegible para jugar en la competencia preliminar a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y que dicha competencia no se ha visto afectada por la violación de la regla antes mencionada por parte de la FEF”, agregaba.

Días después, el entonces técnico de Ecuador Gustavo Alfaro había manifestado su intención de contar con Castillo en la Copa del Mundo. Sin embargo, la Federación pensando en que podía recibir nueva sanciones, decidió dejar fuera del Mundial al zaguero.

“Yo me negué a bajar a Byron, él tenía que ir a la Copa del Mundo, se lo merecía, y yo se lo dije a todos porque era mi postura, pero la decisión fue de la federación. Más allá del fallo de FIFA, si el jugador era elegible para las eliminatorias, también lo era para la Copa del Mundo”, explicó Alfaro en su momento en TYC Sports.

Para que Ecuador y Chile se reencuentren en las Eliminatorias habrá que esperar hasta la fecha FIFA de noviembre. En el marco de la sexta fecha, la Tri recibirá a la Roja.

Así se jugará la primera fecha de las Eliminatorias:

Jueves:

  • 19.30 Paraguay vs. Perú
  • 20.00 Colombia vs. Venezuela
  • 21.00 Argentina vs. Ecuador

Viernes:

  • 20.00 Uruguay vs. Chile
  • 21.45 Brasil vs. Bolivia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.